Con el propósito de mejorar las condiciones medioambientales, en la zona de Jaronú se acometen acciones en el sistema de residuales y la laguna de oxidación para su tratamiento, de manera que esos objetos de obra también beneficien el desarrollo del polo turístico de Cayo Cruz
Camagüey, Cuba, 3 nov.- El plan de inversiones hidráulicas avanza en Camagüey a un 98 por ciento de cumplimiento con la ejecución de 297 millones de pesos que han posibilitado, además, la rehabilitación de obras afectadas por las intensas lluvias del mes de junio.
Betsy Rodríguez Cardoso, directora de Inversiones de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente constituye una prioridad para la provincia concluir, en correspondencia con la disponibilidad de combustible, la estación de bombeo de la presa Máximo donde ya funcionan tres motores y se prevé la incorporación de los otros cuatro.
En ese propio embalse se labora, también, en la terminación de la segunda conductora que permitirá evacuar el agua hacia la Planta Potabilizadora, de esta ciudad.
Constituye otro empeño de los trabajadores del sector, agregó, avanzar en los 17 kilómetros de la conductora paralela de la presa Amistad Cubano-Búlgara, donde se pretende terminar cuatro kilómetros para en breve tiempo poner en funcionamiento todos los motores de los principales reservorios que aseguran el suministro a la ciudad de Camagüey.
De esa manera, se lograría el bombeo de mil 800 litros de agua por segundo y en el futuro impulsar el programa de ampliación de redes para satisfacer las demandas en aquellos asentamientos que hoy no se sirven del necesario líquido por el sistema de acueductos y alcanzar una mayor estabilidad en el servicio, destacó Rodríguez Cardoso.
A partir de la importancia que reviste para los habitantes de la localidad de Santa Lucía, en el municipio de Nuevitas, el acceso al agua a través de las redes, dijo que se pretende comenzar a darle un valor de uso a los 20 kilómetros de conductora que ya se encuentran instalados para lo cual se han concluido algunos montajes tecnológicos.
Actualmente, refirió que se trabaja en la impermeabilización del tanque apoyado y la rehabilitación del elevado, lo que va a favorecer una mayor carga para la entrega del vital recurso a esa población.
Con el propósito de mejorar las condiciones medioambientales, en la zona de Jaronú, sitio patrimonial con más de 100 años de fundado, también se acometen acciones en el sistema de residuales y la laguna de oxidación para su tratamiento, de manera que esos objetos de obra también beneficien el desarrollo del polo turístico de Cayo Cruz.
Para continuar estas inversiones, afirmó, que aunque existen limitaciones de combustible y cemento, se dispone de las tuberías necesarias y se espera fabricar en la Empresa Ciegoplast unas piezas especiales para sustituir el conducto de impulsión, debido al deterioro de las planchas metálicas, cuyo periodo de vida útil se estima entre los seis y ocho meses.
(ACN)