Retos de la agricultura: Atraer productores al campo y sembrar

Loading

Pérez Brito insistió en la importancia de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en el papel del municipio, de con su autonomía ser capaz de autoabastecerse a partir de lo que sea capaz de producir
Retos de la agricultura: Atraer productores al campo y sembrar
Foto: Adelante

La Habana, Cuba, 27 oct.- Ydael Jesús Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura, afirmó la urgencia de sembrar la mayor cantidad de tierras en el país, de incorporar más personas a la producción de alimentos en el campo y de mejorar la atención al productor, cooperativa y colectivo laboral del estratégico sector.

Su comparecencia en la Mesa Redonda Informativa sirvió para demostrar cómo a pesar de las diversas adversidades, retos, insatisfacciones y deficiencias, hay alternativas, soluciones a nivel de las propias bases productivas, si se motiva al hombre, si logramos que un joven encuentre allí su proyecto de vida, argumentó.

Cuba no escapa a los grandes problemas presentes a nivel global con el cambio climático, con el aumento del precio de los insumos, con la disminución de los rendimientos en cultivos como el arroz y con el impacto de los conflictos internacionales, a los cuales se les suman de modo particular los efectos del bloqueo estadounidense.

El titular de la Agricultura subrayó que un 15 por ciento (%) de la población cubana vive en zonas rurales pero no todos sus habitantes trabajan en el campo, y sin ánimo de justificar los insuficientes resultados del sector explicó que respecto a años atrás hoy día sólo disponen del 40% del combustible necesario, del 70% de la alimentación animal y del 4% de los fertilizantes.

Pérez Brito abundó que la falta de ofertas impacta en el aumento de los precios de los productos, de ahí el imperativo de impulsar el desarrollo de programas como el avícola y el porcino, necesitados de pienso, de maíz y de soya, lo cual obliga a buscar alternativas de alimentos.

Tras ofrecer cifras que demuestran cuán deprimidas están aún las entregas de carne de cerdo y de huevos, el ministro señaló que se requiere también medicamentos, vacunas y la divisa con las cuales comprar insumos, cuyos costos a nivel internacional han crecido.

De ahí el llamado durante su comparecencia radio-televisiva de a nivel de las casas, de la comunidad y de los municipios fomentar la conciencia de producir, de sembrar, y en tal sentido destacó cómo la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional incentiva la participación de los organismos y sectores.

Otros programas que también atraviesan una situación nada favorable son los de granos, en particular los de frijoles y arroz, cultivos a los cuales el país dedica recursos, inversiones y áreas, y de los que la Mesa Redonda Informativa en sendos reportajes mostró ejemplos de lo que se puede hacer cuando hay voluntad de vencer.

Sobre el café dijo que se trabaja por que no sólo se cultive en las montañas sino también en el llano, partiendo de los descensos e incumplimientos en su entrega a la industria.

Un concepto renovador y atemperado a la difícil situación económica que atraviesa el país es que según el ministro, no se debe seguir hablando de planes en la producción de alimentos, sino de lo que demanda el pueblo, la nación, dado que muchas veces no se satisfacen las necesidades aun cumpliendo los compromisos o metas.

Pérez Brito insistió en la importancia de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en el papel del municipio, de con su autonomía ser capaz de autoabastecerse a partir de lo que sea capaz de producir, con lo cual garantiza complementa y refuerza para su población la canasta familiar normada.

(ACN)