Insistió Primer Ministro cubano en impulsar el desarrollo local

Loading

Marrero Cruz afirmó que no es posible hablar de desarrollo local sin visibilizar el trabajo que realizan los responsables desde el punto de vista administrativo, encargados del estricto cumplimiento de las políticas públicas, los programas y los proyectos en función de solucionar las necesidades de la sociedad
Insistió Primer Ministro cubano en impulsar el desarrollo local

La Habana, Cuba, 27 oct.- El desarrollo local en Cuba se ha convertido en una política pública central para complementar el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, expresó hoy, en esta capital, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.

Al intervenir en la clausura del V Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo (Mardeltur) 2023, Marrero Cruz apuntó que el país cuenta con un grupo de trabajo que en materia de desarrollo local vela por satisfacer las necesidades de la población.

Refirió que en esa misión juegan un rol fundamental los órganos locales del Poder Popular, donde el municipio constituye el protagonista en el funcionamiento de la nación, porque es el espacio en el cual deben tener lugar las actividades productivas fundamentales.

El jefe de Gobierno esclareció que los municipios pueden hacer uso de la autonomía que les confiere la Constitución de la República para tomar decisiones y poner en práctica las competencias de sus habitantes.

Cada uno de esos territorios, enfatizó, tiene la capacidad de elegir a su autoridad, manejar sus recursos y dictar sus propias normas.

Marrero Cruz afirmó que no es posible hablar de desarrollo local sin visibilizar el trabajo que realizan los responsables desde el punto de vista administrativo, encargados del estricto cumplimiento de las políticas públicas, los programas y los proyectos en función de solucionar las necesidades de la sociedad.

Según el Primer Ministro cubano, apostar por el desarrollo local es una alternativa para sortear los efectos de la crisis económica mundial de la que la mayor de las Antillas no ha salido ilesa.

Precisó que, para ello, se hace urgente la integración de todos los actores de la economía, la cultura, la política, la sociedad y el medioambiente en función del aprovechamiento de los recursos y posibilidades territoriales.

Resaltó la importancia que también cobran en ese proceso los centros científicos, las empresas y las universidades como espacios donde frecuentemente se investigan y se ofrecen resultados de interés para el país, pero también con una visión local. 

La participación de la propia comunidad juega, además, un rol especial, aseveró Marrero Cruz. 

Puntualizó que actualmente se trabaja en la transformación del modelo de gestión del país, el cual contempla un marcado enfoque territorial.

Las administraciones provinciales y municipales viven un proceso de cambio para fortalecer el desarrollo local con énfasis en sus actores económicos, señaló el Primer Ministro. 

Subrayó que aún existen deficiencias como la limitada autonomía municipal, la centralización de las competencias y decisiones, el escaso aprovechamiento de los recursos endógenos y la poca vinculación entre las instituciones de los territorios. 

Desde el 24 de octubre y hasta este jueves el V Congreso Internacional Mardeltur 2023 sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

Tuvo a más de 450 participantes de diversas naciones del mundo que debatieron sobre la administración pública, el fomento y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas y la gestión del marketing en las diferentes áreas claves para el progreso de los pueblos.

(ACN)