Deporte cubano busca alternativas para burlar bloqueo de Estados Unidos

Loading

En las últimas décadas, los resultados deportivos de Cuba comenzaron a disminuir de manera dramática en los eventos internacionales, al punto de perder el liderazgo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y caer estrepitosamente a nivel Panamericano
Deporte cubano busca alternativas para burlar bloqueo de Estados Unidos

La Habana, 14 oct.- El deporte en Cuba está en constante búsqueda de alternativas para burlar las regulaciones del bloqueo de Estados Unidos, recalcaron autoridades deportivas de la isla.

En conferencia de prensa, el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Raúl Fornés, explicó que en el alto rendimiento, Cuba sigue teniendo muchas dificultades para los aseguramientos tecnológicos.

Fornés aprovechó la ocasión para recordar lo sucedido con el acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), cancelado por la administración de Donald Trump, al poco tiempo de asumir el cargo.

Esa ruptura del acuerdo provoca que cotidianamente los atletas abandonen sus equipos deportivos en competencias, o salir ilegal de Cuba, o tener que pedir la baja del sistema deportivo, para poder acceder a la MLB, explicó.

También se refirió a la persecución de los activos financieros que deberían llegar a Cuba por vías normales, pero que son congelados por el gobierno norteamericano, lo cual provoca grandes pérdidas al movimiento deportivo.

Hoy seguimos con muchas trabas, no solamente en el ámbito deportivo, sino también en el académico, científico, médico y docente, recalcó.

Por más de seis décadas ya, Estados Unidos mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba, el cual tiene alcance extraterritorial, pues, más allá de las dos naciones directamente implicadas, involucra al resto de los países del planeta.

Fornés enfatizó que no podemos acceder al mercado estadounidense y un grupo de tecnologías de obligatorio uso, son fabricadas en Estados Unidos o en caso que se confeccionen en otros países tiene componentes o partes de compañías norteamericanas y el bloqueo impide su adquisición.

Recordó también que Cuba tiene prohibido el uso del dólar, por lo que en múltiples ocasiones no se puede acceder al pago del dinero ganado en eventos deportivos internacionales, por ninguna vía.

El alto directivo recalcó que Cuba siempre está en la búsqueda de alternativas para encontrar soluciones a los problemas.

En las últimas décadas, los resultados deportivos de Cuba comenzaron a disminuir de manera dramática en los eventos internacionales, al punto de perder el liderazgo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y caer estrepitosamente a nivel Panamericano.

Fornés alertó que en la venidera cita panamericana de Santiago de Chile 2023, del 20 de octubre al 5 de noviembre, Cuba irá aún más mermada por la fuga de atletas, la cual, aseguró, está directamente vinculada a las carencias que genera el bloqueo estadounidense.

(Prensa Latina)