El 10 de Octubre desde la visión de Fidel Castro

Loading

El 10 de octubre va más allá de ser la jornada primera en las luchas por la soberanía nacional, es la fecha en la cual empezó a forjarse con acero, arraigo y valentía la identidad de la Patria
El 10 de Octubre desde la visión de Fidel Castro
Fotos: Internet

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Octubre, 2023.- En 1955 Fidel y otro grupo de jóvenes integrantes de la Generación del Centenario se encontraban en México inmersos en los preparativos de una expedición que pusiera en pie de guerra a la Isla.

El líder del Movimiento 26 de Julio pronuncia este día un vibrante discurso en el Bosque de Chapultepec, de Ciudad de México, en recordación al inicio de las guerras independentistas del pueblo cubano contra el colonialismo español, el 10 de octubre de 1868.

El joven líder tiene a su cargo la intervención final del acto organizado por exiliados puertorriqueños, venezolanos, dominicanos, nicaragüenses, guatemaltecos, cubanos y de otros países latinoamericanos, incluidos mexicanos.

“El pensamiento de Martí y la espada de Bolívar van a volver a centellear en América. ¡Tengo fe en América!”, proclama con vehemencia; sentencia que se cumpliría en pocos años con la victoria de la Revolución cubana.

El 10 de Octubre desde la visión de Fidel Castro

Años después, en ocasión del centenario del inicio de las gestas libertarias proclamó el líder cubano.

«¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de octubre de 1868? ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de 100 años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes».

Ya en el año 1991, durante el 4to Congreso del Partido Comunista de Cuba, el Comandante en Jefe volvería a resaltar el significado para el pueblo del 10 de Octubre.

«Era el homenaje a aquellos que se levantaron en armas para construir esta heroica historia de 123 años; era el homenaje a la Demajagua y a Carlos Manuel de Céspedes; era el homenaje a 10 años de incomparable heroísmo; era el homenaje a la Protesta inmortal de Baraguá; era el homenaje a la Guerra del 95; era el homenaje a la muerte heroica de Martí en Dos Ríos y a los restos gloriosos que reposan en esta ciudad (Santiago de Cuba)».

El 10 de octubre va más allá de ser la jornada primera en las luchas por la soberanía nacional, es la fecha en la cual empezó a forjarse con acero, arraigo y valentía la identidad de la Patria.