Sector de Industrias en Camagüey al frente de importantes programas socioeconómicos

Loading

Los más de tres mil 600 trabajadores de las industrias agramontinas buscan soluciones ante las carencias de piezas de repuesto, y un ejemplo de ese compromiso son los hombres y mujeres de la Fábrica de Bombas de Agua
Sector de Industrias en Camagüey al frente de importantes programas socioeconómicos
Foto: Archivo

Camagüey, Cuba, 6 oct.- La ciencia y la innovación, los encadenamientos productivos, y la sustitución de importaciones determinan el accionar de los colectivos del Ministerio de Industrias (Mindus) en Camagüey, protagonistas de importantes programas sociales y económicos del país.

Con 27 entidades pertenecientes a las cinco Organizaciones Superiores de Direcciones Empresariales (OSDE), el sector cuenta con presencia en todos los municipios agramontinos, excepto en Jimaguayú.

En conferencia de prensa -a propósito de la rendición de cuenta que hará el Mindus en el mes de diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular-, Alex Rodríguez Gregorich, coordinador provincial del ramo, destacó que en la ciudad cabecera y en Nuevitas se concentran las mayores potencialidades de un gremio que sufre diariamente las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla.

El también gerente general de la filial Copextel Camagüey detalló que los más de tres mil 600 trabajadores de las industrias agramontinas buscan soluciones ante las carencias de piezas de repuesto, y un ejemplo de ese compromiso son los hombres y mujeres de la Fábrica de Bombas de Agua Alejandro Arias, única de su tipo en el país.

Agregó que, aunque están a solo un 25 por ciento de su capacidad productiva por las limitaciones de insumos, logran con recursos endógenos -excepto los motores-, la producción de su principal objeto social.  

Por su parte la Empresa Química Revolución de Octubre y la de Recuperación de Materias Primas prevén rubros exportables, lo que aportará al avance de la economía nacional.  

No exenta de dificultades y con un encargo social importante en el programa de construcción de viviendas, la Empresa Derivados del Acero, adscripta al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, estabiliza sus producciones principalmente en la fábrica del municipio de Minas, con garantía de materias primas para lo que resta de año.

En otro orden resulta significativa la labor de la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales en el montaje y puesta en marcha de las plantas de oxígeno, hoy con presencia en cinco hospitales de la provincia, gracias al quehacer con otras entidades del sector, entre ellas la Empresa de Automatización Integral (Cedai).

Esta última entidad asume los procesos eléctricos y automáticos del polo turístico en Cayo Cruz y, al igual que Copextel, trabaja por autoabastecerse con energía fotovoltaica, aspiración que estima extender a todas las estaciones de bombeo de la provincia.

También están la UEB Recapadora Horacio Cobiella, determinante para el sector de la Agricultura;  la División Alastor Camagüey, protagonista en la atención a las calderas de la provincia, y la de Servicios Automotores, con un impacto positivo en la reparación de ambulancias y carros fúnebres, entre otras.

Los colectivos del Grupo Empresarial de la Industria Ligera y, de manera general todas las entidades del Mindus, implementan acciones para impulsar la producción nacional, la sustitución de importaciones y contribuir a las mejoras sociales.

(Radio Cadena Agramonte)