Aspira Camagüey a elevar la obtención de miel de abejas

Loading

Para garantizar el consumo social se comercializa alrededor de una tonelada y media mensual en la tienda ubicada en el mercado de la calle Cisneros, mientras que otra cantidad se destina a la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas y Labiofam para la elaboración de medicamentos
Aspira Camagüey a elevar la obtención de miel de abejas

Camagüey, Cuba, 6 oct.- La provincia de Camagüey aspira a elevar la obtención de miel durante la campaña melífera de octubre, noviembre y diciembre, meses en los que históricamente el territorio alcanza más del 55 por ciento del plan anual, a partir de la producción de las campanillas blancas y moradas y el bejuco indio.

Omelio Barba Alonso, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey, comentó que el actual año no ha sido favorable para cumplir los indicadores previstos debido a la intensa sequía y luego a las inundaciones del mes de junio que afectaron las floraciones costeras.

Sin embargo, apuntó, se cumple y sobrecumple la producción de abeja reina y propóleo, además de garantizar las exportaciones, las cuales deben superar las 705 toneladas en el año.

Aseguró que para este periodo disponen del compromiso de los 243 apicultores, así como de los tanques, elementos de colmena y las láminas necesarias para trabajar con las 18 mil 575 colmenas que hoy existen en Camagüey.

De igual manera, destacó el contrato que mantiene la UEB con el Centro Meteorológico Provincial para, mediante el parte de alerta temprana, conocer las radiaciones solares, los niveles de humedad, el comportamiento del viento y en sentido general monitorear las condiciones climáticas.

Para garantizar el consumo social, explicó, se comercializa alrededor de una tonelada y media mensual en la tienda ubicada en el mercado de la calle Cisneros, mientras que otra cantidad se destina a la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas y Labiofam para la elaboración de medicamentos.

En la provincia, dijo, los municipios con mejores resultados son Vertientes, Najasa y Santa Cruz del Sur, y afirmó que para el 2024 la pretensión es inscribir 900 toneladas de miel y estabilizar la producción con 19 mil colmenas.

Importantes vínculos de trabajo sostiene la UEB con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, institución con la que prevén desarrollar investigaciones sobre la genética de las abejas, además de las prácticas laborales que realizan los estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Medicina Veterinaria.

(ACN)