Recibió Camagüey cuatro Premios Academia de Ciencias de Cuba

Loading

Las investigaciones muestran total correspondencia con las prioridades sociales en aras de incentivar una gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación en el territorio agramontino
Recibió Camagüey cuatro Premios Academia de Ciencias de Cuba

Camagüey, Cuba, 3 oct.- Con un significativo aporte socioeconómico y alto impacto en el sector de la salud se entregaron hoy cuatro Premios Academia de Ciencias de Cuba en esta ciudad, de los 102 resultados científicos aprobados en el país.

Yailé Caballero Mota, miembro titular de dicha institución científica, aseguró que es un orgullo y un alto compromiso esos resultados.

Nos corresponde, dijo, la honrosa misión de continuar el legado del más universal de los científicos cubanos Carlos J. Finlay, necesitamos sumar a más jóvenes, a más personas unidas haciendo ciencia para resolver un problema concreto de la sociedad y encontrar respuestas al escenario actual de crisis que enfrenta el mundo, acotó.

Por las Ciencias Biomédicas, representó una innovación tecnológica la Implementación del modelo predictivo del programa de recuperación precoz en pacientes con cirugía colorrectal efectiva, del Hospital Oncológico María Curie, de los autores principales Zaily Fuentes Díaz y Orlando Rodríguez Salazar.

Se trata de una patología que presenta mayor incidencia y elevada mortalidad en Cuba, y con este protocolo, cuando se cumple a más del 80 por ciento, mejora la recuperación del paciente, sobre todo después del acto quirúrgico para que demore menos tiempo la estancia hospitalaria, apuntó Rodríguez Salazar.

Indicó también que el estudio favorece la atención médica, promueve la asistencia multidisciplinaria y fomenta el empleo adecuado de las tecnologías en los centros asistenciales.

Dentro de las Ciencias Agropecuarias la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz el reconocimiento con el estudio Probióticos opción eco amigable en el cultivo larval del camarón P vannamei, de los autores Amílcar Arenal Cruz, Ramón Franco Rodríguez y Leonardo Martín.

El principal aporte es económico, pues con el uso de este medicamento hecho a partir de bacterias se beneficia el crecimiento y el sistema inmune del camarón evitando el uso de los antibióticos, lo cual ahorra cifras considerables a la nación cubana, explicó Franco Rodríguez a la Agencia Cubana de Noticias.

En la actualidad se encuentra validado el efecto protector al mejorar la calidad de las larvas y la resistencia a enfermedades mediante el aumento de la actividad de enzimas digestivas, añadió.

De la sección de Ciencias Sociales y Humanísticas obtuvo el galardón la Doctora en Ciencias Kezia Zabrina Henry Krigt con las Investigaciones socio históricas de las asociaciones de negros y mestizos. Contribución al desarrollo social en la ciudad de Camagüey (1879-1961).

La presentación tuvo como propósito visibilizar el legado histórico cultural de las herencias africanas presentes en el etnos cubano como parte de la diversidad cultural y logró su contribución al subprograma de la Memoria Histórica por su importancia referencial.

La Doctora en Ciencias de la Universidad de Camagüey Lourdes Gómez Consuegra se alzó con Santa María del Puerto del Príncipe. Documentos de los siglos XVI-XVII, donde reafirmó la fecha fundacional de la villa, encontraron planos de referencia de asentamientos primitivos y demostró que hubo un modelo urbano regular establecido del cual existen huellas.

En el encuentro se felicitó a los estudiosos por su labor y consagración y se reafirmó que las investigaciones muestran total correspondencia con las prioridades sociales en aras de incentivar una gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación en el territorio agramontino.

(ACN)