Declaración de la Sociedad Civil cubana sobre Agenda 2030

Loading

El informe de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, Edición Especial, despierta una gran alarma y debe constituir un llamado a la conciencia de la Comunidad Internacional, pues la consigna de “No dejar a nadie atrás” no solo está lejos de cumplirse, sino se ha revertido
Declaración de la Sociedad Civil cubana sobre Agenda 2030

La Habana, Cuba, 27 sep.- La Sociedad Civil cubana expresó hoy su preocupación por la falta de progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al alcanzarse la mitad del período trazado para el cumplimiento de la Agenda 2030.

El informe de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, Edición Especial, despierta una gran alarma y debe constituir un llamado a la conciencia de la comunidad internacional, refirió en una declaración que, por su importancia, a continuación se reproduce de forma íntegra.

Declaración de la Sociedad Civil cubana sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a medio término del período trazado para su cumplimiento

La Asociación Cubana de Naciones Unidas concede la mayor prioridad al análisis realizado en el marco del 78 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el estado del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al alcanzar la mitad del período trazado para el cumplimiento de la Agenda 2030. En ese contexto, endosa plenamente las preocupaciones expresadas por diversos actores ante la falta de progreso en su cumplimiento.

El informe de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, Edición Especial, despierta una gran alarma y debe constituir un llamado a la conciencia de la Comunidad Internacional, pues la consigna de “No dejar a nadie atrás” no solo está lejos de cumplirse, sino se ha revertido. Como se señala en su prólogo Los avances para más del 50 % de las metas de los ODS son endebles e insuficientes, y el 30 % están estancados o han retrocedido. Estos incluyen metas esenciales sobre la pobreza, el hambre y el clima. Si no actuamos ahora, la Agenda 2030 podría convertirse en el epitafio del mundo que podría haber sido.

En el referido documento se señala también que la evaluación exhaustiva “del progreso mundial para alcanzar los ODS plantea un panorama alarmante”; la ACNU coincide plenamente con esa percepción. Preocupa que, a mitad del periodo pactado para el cumplimiento de los ODS, no pareciera existir ni el compromiso ni la voluntad política necesarios para lograr la plena aplicación de la Agenda 2030.

Los datos contenidos en este y otros documentos sobre el tema, deben llamar a la reflexión y a la toma de acciones por parte de los diversos actores, en primer lugar, de los gobiernos de los países desarrollados. Se impone la aplicación de medidas urgentes para enfrentar las brechas existentes en la implementación de los ODS y los retos presentes para alcanzarlos.

La adopción de la Declaración del Foro Político de Alto Nivel convocado bajo los auspicios de la Asamblea General es condición necesaria, pero no suficiente para “No dejar a nadie atrás” en la implementación de la Agenda 2030. Para lograrlo, se impone la adopción e implementación de políticas encaminadas a eliminar la pobreza, el hambre y las desigualdades que involucren a los diferentes actores.

Urge la restructuración genuina y profunda del sistema de relaciones económicas internacionales vigente; la reforma sustancial de la arquitectura financiera internacional, incluida la de las instituciones financieras multilaterales que permitan una real participación de los países en desarrollo en el mecanismo de toma de decisiones de las mismas; así como la adopción de medidas para estrechar la brecha financiera entre países desarrollados y en desarrollo, incluidas las encaminadas a resolver el acuciante problema de la deuda de estos últimos.

Constituyen igualmente imperativos, el cambio de los patrones de producción y consumo; el cumplimiento de las metas de Asistencia Oficial al Desarrollo por parte de los países desarrollados; la adopción de medidas para responder a la crisis climática, incluida la financiación para el clima por parte de los países desarrollados, a partir del reconocimiento de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Apremia el fortalecimiento del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la transferencia de tecnología a los países en desarrollo en condiciones ventajosas; la eliminación de las brechas digitales; y la reestructuración del sistema de comercio internacional, entre otros factores.

La ACNU y sus socios colectivos e individuales valoran altamente el compromiso y las acciones implementadas por el Estado cubano para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los previstos en el Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 (PNDES 2030), pese al bloqueo multidimensional que enfrenta el país, y que constituye el principal obstáculo para el alcance de las metas propuestas. En este contexto, reitera su decisión de continuar cooperando con el Estado en la elaboración e implementación de las políticas públicas de alto contenido social y humano, que caracterizan al sistema socialista cubano, encaminadas, desde siempre, a “No dejar a nadie atrás”, como preconiza la Agenda 2030.

Las Declaraciones adoptadas por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China sobre Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación y de la Ministerial del Grupo de los 77, celebradas en La Habana y Nueva York los días 15 y 16 y 22 de septiembre, respectivamente, son una importante contribución a las acciones de la comunidad internacional para favorecer el logro de los ODS.

La mayor articulación entre los países del Sur Global, promovida por ambos documentos, debe contribuir al fortalecimiento de la cooperación Sur- Sur, y al desarrollo de otras iniciativas que acorten las profundas brechas e inequidades existentes entre el Norte y el Sur en el mundo actual.

La ACNU ratifica su permanente disposición de continuar trabajando con el Sistema de Naciones Unidas para la consecución de la Agenda 2030, teniendo en cuenta los aceleradores propuestos por el secretario general, así como las decisiones de la Asamblea General contenidas en la Declaración Política del Foro Político de Alto Nivel sobre los ODS, celebrado recientemente.

La Habana, 26 de septiembre del 2023

(ACN)