Avanza implementación del proyecto Atlas Web de Camagüey

Loading

Significó que de una manera interactiva y de fácil acceso, los internautas podrán encontrar textos, videos, gráficos y tablas explicativas en las secciones de Generalidades, Naturaleza, Sociedad, Economía, Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático, Municipios e Historia
Avanza implementación del proyecto Atlas Web de Camagüey

Camagüey, 27 sep.- Con la participación de más de 200 autores, el proyecto Atlas Web de Camagüey transita por la fase de implementación que concluirá en 2027 con la publicación de más de 450 mapas, como herramienta para la aplicación del Programa de Desarrollo Económico y Social al 2030.

Isis Hernández Sosa, jefa del Departamento de Biodiversidad del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), explicó a la Agencia Cubana de Noticias, que se trata de un producto novedoso en el país pues contribuirá a la toma de decisiones de gobiernos y universidades, públicos metas fundamentales de la propuesta.

Significó que de una manera interactiva y de fácil acceso, los internautas podrán encontrar textos, videos, gráficos y tablas explicativas en las secciones de Generalidades, Naturaleza, Sociedad, Economía, Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático, Municipios e Historia.

El próximo año, comentó, se prevé mostrar a los usuarios los primeros 100 mapas, de manera que los resultados y la propia interacción con las personas permitan realizar los ajustes necesarios y mantener un servicio de actualización de la información en correspondencia con la dinámica de la demarcación.

La provincia ya cuenta con experiencia en este tipo de trabajo, pues según recordó Hernández Sosa en 1989 Camagüey fue la primera en lograr un atlas regional, por lo cual la intención es generalizar la idea a otros territorios de la Isla.

Agregó que el proyecto, concebido con todos los requisitos para la navegación desde computadoras y teléfonos móviles, se nutre del Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario, obtenido en el año 2020, además de algunos elementos contenidos en la infraestructura de datos espaciales.

Entre otra de las facilidades que brindará, mencionó la descarga de materiales de gran utilidad para los diferentes niveles educativos, e incluso la posibilidad de que en el futuro las personas con deficiencias sensoriales también puedan beneficiarse.

La especialista destacó, entre las 51 instituciones y los diferentes actores que intervienen, al proyecto Co-Lab y a la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), los cuales junto a la mipyme Moropo laboran en el diseño de la plataforma digital.

Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la Junta y el Consejo Provincial de la UIC, reconoció la confianza depositada en Co-Lab para desarrollar un prototipo de esa solución digital del atlas mediante la realización de laboratorios ciudadanos en los que participan expertos, profesores con aportes desde la didáctica, autoridades y funcionarios del gobierno y la población en general.

Actualmente, apuntó, avanzamos hacia la fase experimental, en la cual se prueban desde el punto de vista digital y funcional los elementos conceptuales del prototipo que deberá ser escalado por la mipyme Moropo.

(ACN)