Debatieron en Camagüey sobre historia colonial de Cuba

Loading

El taller abundó en temáticas como la mujer en la colonia, los patrones de las familias, migraciones, el pensamiento social y contra hegemónico, además de la memoria histórica nacional, regional y local
Debatieron en Camagüey sobre historia colonial de Cuba
Foto: Radio Cadena Agramonte

Camagüey, Cuba, 25 sep.- El primer Taller de Historia Colonial sesionó en esta ciudad los días 22 y 23 de septiembre con la presencia de ponentes de 11 provincias.

Convocado por la filial camagüeyana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), cuentó con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

La Doctora en Ciencias Sociológicas Kezia Sabrina Henry Night, secretaria científica de la Unhic agramontina, señaló que para conformar el programa del evento fue fundamental la representación de casi la totalidad del país en un espacio de importancia para el pensamiento histórico y el conocimiento a profundidad de la Cuba colonial antes de 1868.

El taller abundó en temáticas como la mujer en la colonia, los patrones de las familias, migraciones, el pensamiento social y contra hegemónico, además de la memoria histórica nacional, regional y local.

Gran parte de las ponencias son resultados de estudios hechos como parte de tesis de licenciatura, maestrías y doctorales de historiadores y profesionales afines a la investigación en la materia.

Un aspecto relevante tratado por los especialistas que participaron en el primer Taller de Historia Colonial fue la necesidad de socializar las investigaciones históricas que abordan temas poco conocidos popularmente y que encierran aspectos fundamentales de la formación de la identidad y de la nación cubana.

Por Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey