Debaten sobre transición a fuentes renovables de energía en Cuba

Loading

Sobre el Plan de Desarrollo del SEN, presentado en el encuentro, se analizó que este parte de un diagnóstico de la situación actual, y de la necesidad de revertir, paulatinamente, al 2030, la situación que hoy vive el país
Debaten sobre transición a fuentes renovables de energía en Cuba
Foto: Presidencia de Cuba

La Habana, Cuba, 12 sep.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, encabezó el Consejo Nacional de Innovación (CNI), donde se abordaron temáticas como la proyección del sistema eléctrico nacional (SEN) y la transición energética hacia las fuentes renovables.

La víspera, en el Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que a nivel mundial tiene lugar la proliferación de transiciones, y principalmente los paradigmas los están poniendo los países del primer mundo, pero Cuba tiene el desafío de interpretar y asumir esas transformaciones desde la perspectiva de la construcción socialista.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, en el Consejo trascendió que fruto del avance en los proyectos de innovación, el país cuenta con una propuesta de Política para la Transición Energética, estrategia para alcanzar, de forma segura y sostenible, la satisfacción de la demanda de energía en la mayor de las Antillas.

Tal como se analizó, hay claridad en torno a que eso implica transitar, con la participación de la sociedad en pleno, hacia el establecimiento de una matriz energética no dependiente del uso de combustibles fósiles, donde se aproveche el cien por ciento de las reservas de eficiencia energética, y también el potencial de las fuentes renovables de energía.

La política incluye a todos los sectores de la sociedad, que abarcan no solo al SEN sino que también asigna papeles y metas al resto de los sectores, como el empresarial, de los servicios, de la agricultura, y el residencial.

Sobre el Plan de Desarrollo del SEN, presentado en el encuentro, se analizó que este parte de un diagnóstico de la situación actual, y de la necesidad de revertir, paulatinamente, al 2030, la situación que hoy vive el país.

Tiene en cuenta la introducción de las fuentes renovables de energía como elemento fundamental para paliar la situación actual; y en una segunda etapa, prevé la soberanía energética, es decir, la satisfacción de las demandas con las fuentes nacionales.

El Doctor en Ciencias Manuel Alejandro Rubio Rodríguez, coordinador del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía, explicó que en un contexto a largo plazo, hacia el año 2050, podría alcanzarse una matriz energética cien por ciento renovable, y por lo tanto más eficiente y de mucho menor costo que la que hoy implementa el país.

Díaz-Canel abogó por un trabajo que dé seguimiento a lo discutido, para que todo esto enriquezca la Política, para conformar ya un primer proyecto que sea visto en las instancias necesarias y pueda transitar hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular; todo eso, dijo, sin dejar de seguir desarrollando acciones que permitan avanzar en los campos donde prima el consenso.

Participaron también en el Consejo Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y varios vice primeros ministros, como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Inés María Chapman Waugh, y Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación.

(ACN)