Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros analiza afectaciones tras el paso de Idalia

Loading

El primer coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó que hasta el momento no se han reportado accidentes y detalló que en la provincia de Pinar del Río hay protegidas dos mil 645 familias, mientras en la Isla de la Juventud los evacuados suman 266 y en Artemisa son más de mil 400
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros analiza afectaciones tras el paso de Idalia
Fotos: perfil en Twitter de Presidencia Cuba

La Habana, Cuba, 30 ago.- Se ha hecho un buen trabajo a partir de todas las orientaciones dadas y de la experiencia acumulada. Esta valoración fue compartida por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el análisis de las afectaciones provocadas por el paso del huracán Idalia.

Desde el Palacio de la Revolución, y a propósito de las intensas lluvias provocadas por el evento meteorológico en la parte occidental de la Isla, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba habló de desplegar esfuerzos para minimizar las afectaciones del venidero curso escolar.

El jefe de Estado hizo referencia a varias prioridades durante la reunión de chequeo que también contó desde la presidencia con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como con el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa; ambos, miembros del Buró Político.

En tal sentido, Díaz-Canel hizo hincapié en restablecer lo antes posible el servicio eléctrico en las zonas dañadas por las lluvias y revertir las afectaciones en las comunicaciones. En esa línea de pensamiento, comentó sobre la importancia de atender de modo especial los cultivos y preparar condiciones ante probables inundaciones, con seguridad para los pobladores.

El mandatario reflexionó sobre la trascendencia de realizar una evaluación profunda, certera y ágil en pos de encontrar con rapidez las soluciones necesarias. A ello sumó el valor de mantener informada a la población, de la presencia de los dirigentes en el terreno y su intercambio directo con la población.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz recalcó que lo más importante hoy es la evaluación precisa de los daños, y el recorrido de los ministros, lo antes posible, por cada escenario afectado por el evento meteorológico.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros analiza afectaciones tras el paso de Idalia

Durante la jornada el director del Instituto de Meteorología, Celso Pasos Alberdi, compartió información actualizada sobre el recorrido del huracán Idalia, cuyas bandas de intensas lluvias han golpeado con particular intensidad a las provincias de Pinar del Río y de Artemisa, y al municipio especial Isla de la Juventud.

En la medida en que el huracán avance hacia el norte, advirtió el experto, las precipitaciones irán teniendo mayor alcance sobre la región occidental de la Isla.

El doctor en ciencias enunció que se esperan abundantes lluvias para estos días, durante los cuales el evento meteorológico continuará desplazándose hacia el norte. Las precipitaciones, dijo, deben persistir durante las próximas 24 a 48 horas.

Sobre la disponibilidad de agua en los territorios analizados, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, compartió datos demostrativos de que, en estas horas, los embalses dejan atrás situaciones más adversas; y fue explícito: “Las lluvias deben ser beneficiosas para el sistema de recursos hidráulicos”.

El primer coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó que hasta el momento no se han reportado accidentes y detalló que en la provincia de Pinar del Río hay protegidas dos mil 645 familias, mientras en la Isla de la Juventud los evacuados suman 266 y en Artemisa son más de mil 400.

(Granma)