Implementan en Cuba acciones de capacitación sobre bancarización de transacciones

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A corto plazo se pretende lograr la sensibilización general sobre bancarización, en aras de una mayor efectividad de su implementación en todas las entidades participantes y su clientela, y a mediano y largo plazos, fortalecer la capacidad de respuesta de los organismos, gobiernos y autoridades locales a través de la internalización de conocimiento
Implementan en Cuba acciones de capacitación sobre bancarización de transacciones

La Habana, Cuba, 14 ago.- Con el objetivo de dar cumplimiento a las 11 medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), destinadas a la implementación paulatina y gradual de la bancarización de transacciones en el país, bajo la conducción del Banco Central de Cuba (BCC), está en marcha un programa de capacitación general dirigido a los trabajadores del sector, la población y los actores económicos.

Este debe permitir el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y competencias, y está alineado con la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), que ya recoge acciones que tributan al objetivo de la Resolución 111/2023 del BCC, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del organismo.

Incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional y por esa vía reducir (no eliminar) efectivo, son propósitos del programa de bancarización, que ahora se acelera, pues desde hace años Cuba viene trabajando en su concepción, organización y en la creación de condiciones, según explicaron funcionarios del sistema bancario.

El directivo del BCC expresó que la capacitación es esencial para dinamizarlo y garantizar su éxito, y ello presupone demostrar cuán beneficioso resulta para la economía y la población, cuyas dudas y preocupaciones desde que se hizo pública la normativa son atendidas y esclarecidas en las sucursales, en los medios de comunicación y en otros espacios.

Puntualizó que el programa de conferencias, talleres, foro-debates, seminarios y otras tantas acciones de orientación y educación financiera tiene alcance nacional, e incluye a las instituciones bancarias, financieras y entidades que participan en la implementación de las medidas aprobadas; así como gobiernos locales y organizaciones políticas y de masas.

Pérez Álvarez explicó que la capacitación a organismos, autoridades de cada territorio y a los segmentos seleccionados, se realizará a partir de la utilización de facilitadores, quienes tendrán la responsabilidad de multiplicarlo al resto de los destinatarios.

A corto plazo se pretende lograr la sensibilización general sobre bancarización, en aras de una mayor efectividad de su implementación en todas las entidades participantes y su clientela, y a mediano y largo plazos, fortalecer la capacidad de respuesta de los organismos, gobiernos y autoridades locales a través de la internalización de conocimiento.

Pero se comenzó por el nivel elemental de aprendizaje, y se propuso como sujetos directos a recibirla, en primer lugar, a los trabajadores bancarios que brindan servicio al público en las instituciones financieras y personal de otras entidades.

Temas a desarrollar son las medidas aprobadas, las cuales se refieren a los canales digitales de pago; los medios de pago, instrumentos y títulos de créditos; la infraestructura con ese fin; la caja extra, el comercio electrónico con sus pasarelas de pago y uso del código QR en las transacciones económicas y la banca remota.

El directivo del BCC subrayó la necesidad de aprovechar todo este movimiento, dirigido a la población y a los actores económicos, para promover la educación financiera, encaminada a que desde edades tempranas las personas puedan conocer y comprender mejor los servicios financieros y tomar decisiones informadas sobre su uso.

Señaló que el éxito de la tarea dependerá también de las alianzas y oportunidades que surjan localmente.

En tal sentido, el entrevistado destacó el papel de los centros de capacitación, escuelas ramales de los bancos y organismos involucrados, de la Unión de Informáticos de Cuba, de la Política de Transformación Digital e implementación de la Agenda Digital, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y los gobiernos territoriales, entre otros.

Como un paso importante para la economía calificó Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, el proceso de bancarización de las transacciones, sobre el cual aseguró en la red social X que está al tanto de los debates generados.

Al analizar las preocupaciones existentes en la población respecto a las medidas aprobadas, la primera de las cuales entró en vigor el pasado 3 de agosto y está dirigida a favorecer la extracción por las personas naturales de sus dineros en los cajeros automáticos, el jefe de Estado orientó informar más y mejor a la ciudadanía, dar respuestas a las inquietudes y dudas que surjan.

(ACN)