En el libro se recogen testimonios de integrantes del colectivo músico danzario -que hoy pertenece al Sistema de Casas de Cultura, pero sin renunciar a la defensa de las prácticas originarias-, también elementos propios de la música, descripciones de los bailes y otras memorias conservadas mediante la transmisión vía oral de una generación a otra
Camagüey, Cuba, 5 ago.- Caidije: El pasado que vive en nosotros, de la musicóloga Heidy Cepero Recoder, protagonizó la edición de agosto del Sábado del Libro, en su habitual espacio de la calle Maceo.
El poeta Alejandro González Bermúdez tuve a su cargo la conducción del espacio, en el que se distinguió el aporte del texto al conocimiento de las raíces haitianas que perviven en la Isla y la ayuda que brinda para comprenderlas.
En la presentación de Caidije… la escritora Evelin Queipo Balbuena, directora de la Editorial Ácana, comentó que se trata de un acercamiento al patrimonio ancestral que aún vive y permanece latente para disfrute de las actuales generaciones, una opción para disfrutar de cerca las raíces culturales de la región.
En el libro se recogen testimonios de integrantes del colectivo músico danzario -que hoy pertenece al Sistema de Casas de Cultura, pero sin renunciar a la defensa de las prácticas originarias-, también elementos propios de la música, descripciones de los bailes y otras memorias conservadas mediante la transmisión vía oral de una generación a otra.
La autora destacó que con el libro está disponible un material para emplearse en la enseñanza artística, pues Caidije es defensor de un arte siempre cercano a la población y con marcado respeto con el espectáculo que hacen.
Premio de Musicología Argeliers León, que entrega la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el volumen salió publicado por la Editorial Ácana en el año 2021, como parte de la Colección Pórtico, que recoge a autores integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.
El Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona de Camagüey propone una variada programación durante la etapa estival que llega a todos los municipios agramontinos, una impronta a la altura de la cuna de la literatura cubana.
Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey