Con la Revolución y la participación de todos podemos seguir adelante

Loading

Desde el pasado miércoles transcurre en Camagüey la segunda visita parlamentaria a la provincia, en la que ocho Comisiones permanentes de trabajo del legislativo comprueban en nueve municipios la implementación de programas y políticas priorizadas
Con la Revolución y la participación de todos podemos seguir adelante

Camagüey, Cuba, 8 jul.- Solo con la Revolución y el socialismo podremos seguir adelante y con el esfuerzo y la participación de todos, afirmó en este territorio el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.

Como parte de la visita parlamentaria en su tercera jornada el dirigente apreció las labores de recuperación en Prolongación de Palma, zona severamente afectada tras las lluvias e inundaciones de inicios de junio, e intercambió con damnificados como la maestra Idaysi Díaz Jerez, quien, como el resto de sus vecinos, ya ha recibido recursos y poco a poco se levanta su vivienda.

Acompañado por la vicepresidenta del órgano legislativo, Ana María Mari Machado, Lazo Hernández explicó que se ha hecho un esfuerzo en medio de muchas limitaciones, incluso con soluciones aún pendientes de anteriores fenómenos hidrometeorológicos, pero nunca la Revolución dejará a nadie abandonado, ratificó.

No obstante, no puede haber brazos cruzados, comentó, todos deben aportar a la solución de los problemas, y en tal sentido resaltó el quehacer de la pequeña empresa privada R.E.L.E, la cual construye un nuevo hogar a una persona en situación de vulnerabilidad, sin costo alguno.

Rogelio López Estévez, socio único de la mipyme, expresó que esa es una muestra de la responsabilidad social, la solidaridad y el compromiso de los nuevos actores económicos con la Revolución, visible también en la reparación de una sala del Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña sin cobrar un centavo, todo gracias a las utilidades y sin perjudicar el salario de los trabajadores, con quienes también conversó el Presidente del Parlamento.

Esteban Lazo en Camagüey

Lazo Hernández saludó a los pobladores y con ellos reunidos en plena calle recordó la necesidad de encuentros como este, más aún con tantas carencias y limitaciones que demandan explicar y que se conozca el constante desvelo de la dirección del país para, entre todos, salir adelante con la búsqueda incesante de alternativas.

El socialismo no explota a la gente, pero necesita riquezas para distribuirlas, y esas solo salen del trabajo, cuestión que requiere una mirada diferente en materia de agricultura, recurso imprescindible para alcanzar el desarrollo y que no se aprovecha, como tampoco se explota la inteligencia y potencial de la fuerza humana preparada por la Revolución, reflexionó en otro momento.

Esteban Lazo en Camagüey

Por eso, acompañado también por Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y por el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia, apreció el intercalamiento de frutales y cultivos varios, con buenos resultados, en la finca Villa Luisa, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Renato Guitart.

La buena experiencia de Daniel Hernández González, su familia y cinco trabajadores más debe generalizarse en las 158 fincas que abarcan mil 600 hectáreas en zonas que rodean la Ciudad de los Tinajones, por lo que ello significa para abastecer a la urbe.

Tal estrategia, diseñada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, hay que materializarla, igual que se logra en las apenas 12 hectáreas de Villa Luisa, donde en una visita anterior Lazo Hernández había dejado recomendaciones y hoy apreció más avance y compromisos.

¿Por qué unos pueden y otros no?, preguntó. Perdimos la cultura de producir, pero aquí hay una buena utilización de la tierra. Hay que visitar más a los productores, dijo, ver los temas de la contratación y la concertación de precios, que del surco vayan directo a la población. Esa es la verdadera implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, confirmó.

Esteban Lazo en Camagüey

Y si se habla de la aplicación concreta de esa Ley reconoció que, igualmente, es una muestra positiva la finca El Renacer, de la Cooperativa de Créditos y Servicios 26 de Julio, en la que se obtiene a partir de un proceso industrial harina derivada de la yuca, alternativa que hace frente a las dificultades financieras del país y sustituye importaciones.

Su calidad ha sido probada en la repostería y otros renglones, con aceptación en los clientes, por lo que el máximo dirigente del órgano legislativo de la nación abogó por sumar otros territorios a esta iniciativa con la guía de los camagüeyanos que demuestran así cuánto se puede alcanzar en soberanía alimentaria.

El productor Andrés Pérez Posada explicó que el reto fundamental es contar con la materia prima, o sea el mencionado tubérculo; en tanto Lazo Hernández se preocupó por las condiciones y salario de los obreros y sobre tales asuntos dialogó con uno de ellos: Oniel Pérez Téllez.

Esteban Lazo en Camagüey
Esteban Lazo en Camagüey

Luego, con la espontaneidad, ternura e inteligencia que caracterizan a los infantes, el diputado se rodeó de niñas y niños en el exterior de la escuela primaria Enrique Zaragozí Miranda y conoció de sus resultados académicos en el curso escolar que termina, sus incipientes sueños profesionales para el futuro, y hubo referencias a la historia, al Che y a Martí.

Desde el pasado miércoles transcurre en Camagüey la segunda visita parlamentaria a la provincia, en la que ocho Comisiones permanentes de trabajo del legislativo comprueban en nueve municipios la implementación de programas y políticas priorizadas, tal y como este viernes lo hizo el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández.

(Radio Cadena Agramonte)