Cuba y Rusia: los resultados de una visita

Loading

Sectores muy significativos como el energético, el turismo, la salud, el transporte, el bancario y financiero, se abordaron en esta visita, en un contexto de ampliación y fortalecimiento de los vínculos con la nación amiga
Cuba y Rusia: los resultados de una visita

La Habana, 20 jun.- Esta visita ha sido muy positiva y contribuirá a continuar desarrollando los vínculos de amistad y cooperación con la Federación de Rusia, aseguró el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, quien integró la delegación que acompañó al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en su visita oficial a esa nación.

Peñalver Portal dijo que el periplo “cumplió con los objetivos propuestos, fue muy fructífero y marcará un hito”.

Recordó que fue la primera visita de Marrero Cruz como jefe de Gobierno, y dio continuidad a la del Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en noviembre de 2022, cuando se reunió con su homólogo Vladímir Putin. Afirmó que se avanzó en la concreción e instrumentación de los acuerdos alcanzados entre ambos mandatarios.

Dijo que “se impulsó la ejecución de los casi 30 acuerdos suscritos en el marco de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre las dos naciones, de mayo pasado en La Habana, con la presencia de Dmitri N. Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno ruso.

“También se avanzó en el diálogo político de alto nivel, teniendo en cuenta que ambas naciones son aliados estratégicos y están bajo el efecto de medidas coercitivas unilaterales.

“Por eso debemos buscar nuevas vías de llevar a cabo nuestras relaciones de cooperación económica fuera del ámbito de los instrumentos financieros impuestos por la hegemonía del dólar, que va cediendo cada vez más a un mundo multipolar, y en el que otros actores como China, India y Rusia adquieren mayor relevancia y peso en el sistema de comercio y las finanzas internacionales”.

Peñalver Portal explicó que, al participar, por vez primera de forma presencial, en diversos eventos de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), en la ciudad de Sochi, como el Consejo Intergubernamental Euroasiático, el III Congreso Euroasiático y la exposición Eurasia es nuestra casa, Cuba, como Estado observador, fue muy bien acogida.

“Se avanzó en conocer las ventajas que brinda la Unión, como organismo integracionista, para el acceso de nuestros productos y servicios al mercado euroasiático”. Agregó que Marrero Cruz se reunió con casi todos sus homólogos euroasiáticos, identificándose posibilidades de cooperación económica en sectores priorizados.

También se sostuvieron intercambios con empresas turísticas que han hecho de Sochi un balneario de renombre internacional, y tienen interés de invertir en el desarrollo de esa esfera en Cuba.

Sobre la agenda en San Petersburgo, resaltó la participación en el Foro Económico Internacional. Allí, el Primer Ministro presentó las oportunidades que ofrece la economía cubana y explicó nuestra estrategia de desarrollo, a partir de la diversificación de socios comerciales y sectores de exportación, en pos de avanzar con nuestros propios esfuerzos.

Destacó los encuentros sostenidos en Moscú con los principales dirigentes del país, en especial con su homólogo, Mijail Mishustin, quien calificó a Cuba como un socio clave en América Latina, y con el presidente, Vladímir Putin, diálogo que, al decir de Peñalver Portal, fue “muy fraternal y se patentizó el compromiso de apoyarnos en estas difíciles circunstancias que vivimos”.

Cuba y Rusia: los resultados de una visita

Hay avances concretos

Sectores muy significativos como el energético, el turismo, la salud, el transporte, el bancario y financiero, se abordaron en esta visita, en un contexto de ampliación y fortalecimiento de los vínculos con la nación amiga.

Peñalver Portal llamó la atención sobre la continuidad de los suministros de combustibles y lubricantes en momentos complejos para nuestro país.

“Se mantiene la posibilidad de adquirir trigo, para la alimentación de nuestro pueblo, y fertilizantes para el desarrollo de la agricultura, con facilidades de pago. Se avanzó en crear un ambiente favorable para que los empresarios rusos entren en el mercado cubano con inversiones directas en los principales sectores de la economía”, apuntó.

Mencionó un grupo de proyectos que, en su conjunto, permiten valorar cómo vamos avanzando. Se materializó la conclusión de la modernización de Antillana de Acero y se comienza a trabajar en el Laminador 350, proyecto muy importante para la producción siderúrgica en nuestro país y con posibilidades para la exportación.

“Se examinó el proyecto de infraestructura ferroviaria que continúa implementándose, inversión que mejorará la transportación de pasajeros y de cargas”.

Añadió que “del mismo modo, se revisó el tema de la flota aérea y se verificó la próxima terminación del mantenimiento de dos aeronaves nuestras que se encuentran en Rusia. Igualmente, se avanzó en los estudios conjuntos para potenciar la flota marítima cubana”.

Señaló que hubo progresos en cuanto al uso de las tarjetas MIR, como medio de pago en rublos para los turistas rusos que viajen a Cuba.

Precisó que esta nación euroasiática es un actor importante en la asistencia humanitaria. A través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU hubo una donación de 25 000 toneladas de trigo, y directamente Rusia nos ha brindado apoyo ante los desastres naturales.

“En la Enseñanza Superior se patentizó la buena marcha del programa de las cien becas anuales que forma a profesionales cubanos, y se valoró la posibilidad de aumentar esas capacidades, totalmente gratuitas, aunque Cuba apoya con una parte del estipendio”, refirió.

El Viceministro destacó el posicionamiento de productos de la biotecnología cubana y la industria farmacéutica, a partir del interés ruso en adquirir medicamentos y servicios de salud. Recordó que en Sochi se firmaron tres documentos entre el grupo empresarial BioCubaFarma y entidades rusas y belarusas del sector.

“Diría que el resultado más importante de la visita del Primer Ministro es que se avanzó en cumplir con la expectativa que trazó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando en 2014 recibió al Presidente Putin en La Habana y le planteó que nuestro país aspiraba a una participación efectiva de la Federación de Rusia en nuestros planes de desarrollo económico y social”, concluyó.

(Granma)