Aclaran polémica acerca de la fundación de la ciudad de Camagüey

Loading

A partir de documentos encontrados y consultados que pertenecen al Archivo de Indias, la hipótesis de la Gómez Consuegra constata que el periodo de nacimiento de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue a inicios de 1514
Aclaran polémica acerca de la fundación de la ciudad de Camagüey
Foto: OHCC

Camagüey, Cuba, 17 jun.- La polémica existente sobre la fecha de fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue el tema que trató la doctora Lourdes Gómez Consuegra, profesora titular de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

La investigación presentada tiene como centro dirimir la controversia del año fundacional de Puerto Príncipe entre el conocido 2 de febrero de 1514 y el 1515 planteado por la doctora Hortensia Pichardo en el año 1986.

A partir de documentos encontrados y consultados que pertenecen al Archivo de Indias, la hipótesis de la Gómez Consuegra constata que el periodo de nacimiento de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue a inicios de 1514.

Sobre esta investigación la página de la red social Facebook de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), destaca dio paso al libro de la propia autora Santa María del Puerto del Príncipe. Documentos de los siglos XVI al XVIII, que fue merecedor del Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2022.

Por Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey