El Che y Maceo nacieron para convertirse en leyenda ante el mundo, sus vidas transcurrieron para brindar los más puros sentimientos de honestidad y solidaridad
Por Betzabe Cabreja Jeffers/Radio Camagüey
Junio, 2023.- Pareciera el sexto mes del año hecho para los nacimientos y homenajes a grandes hombres. El 14 de junio es la fecha en que coincide el natalicio, aunque en fechas distantes, de dos seres que con sus acciones trascendieron en la historia cubana y universal.
El Titán de Bronce, Antonio Maceo, nació en 1845 en la tierra caliente, Santiago de Cuba y el Che en Rosario, Argentina, en 1928. El recorrido por sus vidas muestra que la similitud de su pensamiento va más allá de una casualidad histórica.
Ambos lograron dejar una huella imborrable, en la actualidad no son pocos quienes buscan ideas, frases, fotografías… o tan solo una anécdota para recordar o multiplicar sus ideas.
Maceo, un gran hombre de guerra, astuto, valiente. Sus hazañas entrelazadas por el sentimiento revolucionario hicieron posible la victoria de varias contiendas. De él aprendimos la rebeldía, la visión del futuro, así como los principios independentistas.
Ernesto Guevara de la Serna, internacionalista ejemplar, lleva consigo un sin fin de voluntades en el pecho. Es un huracán incasable, no solo como obrero, diplomático, machetero, también como embajador de la paz y la verdad.
El Che y Maceo nacieron para convertirse en leyenda ante el mundo. Sus vidas transcurrieron para brindar los más puros sentimientos de honestidad y solidaridad. Llevaron acuesta una mochila repleta de sueños como muestra del compromiso con su gente y su historia.