Cuba reconoce en UNESCO compromiso del G-77 con diversidad cultural

Loading

El encuentro en la capital cubana del G-77 más China, mecanismo integrado por 134 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, dejó también el interés en impulsar la inclusión de un objetivo de desarrollo sostenible específico relativo a la cultura en la agenda que se negociará para la etapa posterior al 2030
Cuba reconoce en UNESCO compromiso del G-77 con diversidad cultural

París, 6 jun.- Cuba expuso hoy en la UNESCO en voz de su embajadora Yahima Esquivel el compromiso del Grupo de los 77 más China, bloque presidido este año por la isla, con el respeto a la diversidad cultural.

Al intervenir en esta capital en el debate de la Novena Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad Cultural, la diplomática señaló que esa voluntad quedó plasmada en la declaración de los ministros de Cultura del Grupo, reunidos en La Habana el 4 de mayo.

En ese foro, los ministros destacaron además de la importancia del respeto a la diversidad cultural en todo el mundo, la necesidad de fomentar el diálogo intercultural y el aprendizaje mutuo, sobre la base de la amistad, la solidaridad y la cooperación internacionales, abundó.

De acuerdo con Esquivel, el encuentro en la capital cubana del G-77 más China, mecanismo integrado por 134 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, dejó también el interés en impulsar la inclusión de un objetivo de desarrollo sostenible específico relativo a la cultura en la agenda que se negociará para la etapa posterior al 2030.

También destacaron el rol de la cultura y las industrias creativas como catalizadores del desarrollo sostenible, la transformación y la inclusión social; y la importancia de materializar iniciativas conjuntas en el marco de la cooperación Sur-Sur, subrayó.

La embajadora aprovechó su presentación para felicitar una vez más a la UNESCO por la celebración exitosa de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), organizada en octubre del año pasado en México.

(Prensa Latina)