Convención Internacional de la Universidad de Camagüey deviene provechosa cita académica

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Sesionó, además, la XVII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, que cada dos años en el contexto del mayor evento científico de la UC, aglutina a profesores, investigadores y estudiantes del área de la enseñanza
Convención Internacional de la Universidad de Camagüey deviene provechosa cita académica
Foto: Universidad de Camagüey

Camagüey, Cuba, 26 may.- La Convención Internacional Científica y Tecnológica de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, que celebra su tercera edición, se reafirmó este jueves como una cita provechosa para el intercambio de saberes entre investigadores y académicos de Cuba y del mundo.

El evento, enfocado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, propicia hasta hoy viernes exposiciones y debates sobre múltiples temáticas de actualidad en las que la UC trabaja de conjunto con empresas, organismos y centros de investigación, que alinean sus programas al citado plan nacional.

Con la presencia de representantes de varias universidades cubanas el III Simposio Las Ciencias Aplicadas por un Desarrollo Sostenible fue escenario de valiosas ponencias de resultados y proyectos que desde diversas áreas aportan a propósitos económicos del territorio y a nivel nacional.

Una de las conferencias magistrales de la jornada estuvo a cargo de la doctora Aurora Pérez Martínez, de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, acerca de Experiencias del Centro de Bioplantas de esa institución en la obtención de compuestos bioactivos de plantas.

El centro avileño, que acumula 30 años de investigación, se dedicó a partir de su surgimiento a la micropropagación de frutales, luego diversificó los estudios, y actualmente cuenta con un laboratorio de escalado y transferencia tecnológica de los productos generados.

Una trayectoria sostenida en la biotecnología vegetal caracteriza al laboratorio mediante la obtención de enzimas proteolíticas y metabolitos secundarios a partir de diferentes plantas, como la morinda royoc, el tabaco, cacao, entre otras.

Más reciente, explicó, realizan indagaciones sobre la familia Myrtaceae (guayabas), como parte de un proyecto asociado al Programa sectorial de salud animal y vegetal que rectorea el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, con la coordinación principal de la Universidad de Camagüey, en el cual participan otras instituciones de la región centro-oriental del país.

El destino fundamental de los productos del Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila es el control de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas, de ahí la interrelación con el Ministerio de la Agricultura en su aplicación, y así permitir la eliminación del empleo de pesticidas químicos que son dañinos al medio ambiente y su adquisición implica un elevado costo.

Yolexis Cardona Soberao, decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UC, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que entre los conferencistas han tenido participación extranjera, de manera virtual, y firmaron un convenio de colaboración con la Planta de Sorbitol del municipio de Florida, el cual amplía su espectro, pues incluye investigaciones conjuntas, y tutorías de tesis de pregrado, maestrías y doctorados.

La víspera sesionó, además, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, sede principal del evento, la XVII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, que cada dos años en el contexto del mayor evento científico de la UC, aglutina a profesores, investigadores y estudiantes del área de la enseñanza.

La Conferencia se efectuó los días 24 y 25, en cinco talleres, relacionados con el Desarrollo personal y cívico de los educandos, El trabajo preventivo, la inclusión y la diversidad, y este jueves trataron sobre la Didáctica de los distintos niveles educativos,  y en la tarde la doctora Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desempeño Profesional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, de República Dominicana, presentó una conferencia magistral.

Tecnología educativa aplicada a los procesos educacionales y hacia dónde se dirige la investigación y el futuro de esta fueron los tópicos de los dos últimos talleres.

Se presentaron más de 200 ponencias en la Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, precisó Jorge García Batán, director del Centro de Estudios  de Ciencias de la casa de altos estudios agramontina, y a través de la modalidad virtual han participado más de 160 internautas de China, República Dominicana, Ecuador y México, lo cual permite comprobar el reconocimiento de las buenas prácticas de la educación cubana en distintas naciones del mundo.

(ACN)