Destacan el impacto en la comunidad internacional de un fármaco que se encuentra en fase cuatro del ensayo clínico y que se consolida con sistematicidad en todo el país
Camagüey, Cuba, 25 may.- Más de 25 mil pacientes han recibido la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas Cimavax-EGF, fruto de las investigaciones de la ciencia en la mayor de las Antillas, con resultados satisfactorios en personas en estado avanzado de la enfermedad.
Así trascendió este miércoles en el Taller Gerencial de Ensayos Clínicos celebrado en Camagüey, donde participaron doctores y especialistas con ponencias para el desarrollo de la Medicina en el país, que prevén sumarlas al empleo de nuevos estudios clínicos.
Aprobado por la agencia reguladora desde el año 2008, el fármaco permite mayor supervivencia y mejora la calidad de vida de quienes reciben sus beneficios luego de la primera sesión de quimioterapia.
La doctora en ciencias Mayra Ramos Suzarte, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular, explicó que el universo en el país es grande con más de 15 mil personas en distintas fases de pruebas, al tiempo que mencionó la capacidad de llegar a todo el que lo necesite en el sistema primario de Salud.
Igualmente, destacó el impacto en la comunidad internacional de un fármaco que se encuentra en fase cuatro del ensayo clínico y que se consolida con sistematicidad en todo el país, uno de los baluartes del sistema social cubano.
En la jornada Ramos Suzarte se refirió a los resultados de la provincia en la etapa de la pandemia, en la que no se detuvieron las investigaciones y se alcanzaron importantes avances en la atención a pacientes que contrajeron el virus.
En ese sentido ponderó los logros con el anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab, también en Ciego de Ávila y Las Tunas; así como con el Nimotuzumab, gracias al cual más de seis mil 500 pacientes tratados en la Isla con COVID-19, en etapas moderada y grave, se salvaron y evitaron la inflamación producto de la enfermedad, además de que se utiliza para el tratamiento de cáncer de cuello de útero persistente o recurrente, entre otras patologías”.
A partir de esas investigaciones ahora el centro científico labora en un nuevo ensayo clínico con el Itolizumab y el Nimotuzumab; y “por esa y muchas razones más es un orgullo y un honor compartir con los investigadores y profesionales de la Salud en este Taller donde socializamos experiencias y saberes”.
A propósito, la experta comentó algunos de los ensayos clínicos en los que se enfrasca el Centro de Inmunología Molecular, varios ya terminados y otros con moléculas en fase uno para el tratamiento del cáncer de distintos orígenes.
Destacó el trabajo con una nueva molécula llamada NeuroEpo, que ha ganado terreno en el abordaje de las enfermedades neurodegenerativas y que se incluye en los procederes contra el Alzheimer leve y moderado, padecimiento en el que la provincia presenta una alta incidencia.
Entre las estrategias de los próximos meses mencionó los 30 ensayos clínicos que conduce el Centro de Inmunología Molecular en Cuba, de ellos en ocho participa Camagüey y prevén incrementar la presencia agramontina en siete más que se encuentran en etapas más avanzadas, concebidos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen serias complicaciones de salud.
(Radio Cadena Agramonte)