Horta de bronce y cuatro reveses en Mundial de Boxeo

Loading

Pasó 5-0 sobre el kazajo subtitular de la edición anterior Serik Termizhanov, en sesión fatal para Lázaro Álvarez, Jorge Cuéllar, Arlen López y Julio César La Cruz.

Saidel Horta (57 kg)

Taskent, 10 may.- Un crecido Saidel Horta (57 kg) tributó hoy el único triunfo de Cuba en sesión que acuñó los primeros medallistas de bronce del Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023.

Todo coraje sobre el encerado, el muchacho de Cienfuegos pasó 5-0 sobre el kazajo subtitular de la edición anterior Serik Termizhanov y combatirá el viernes por plata con el indio Mohammed Hussam Uddin.

El desenlace signó la presentación inicial de su equipo en una tarde que luego acogió reveses de Lázaro Álvarez (63,5 kg), Jorge Cuéllar (71 kg), Arlen López (80 kg) y Julio César La Cruz (92 kg).

«Me preparé muy bien mentalmente, convencido de que podía hacer el trabajo, y cumplí todo lo orientado en la esquina», comentó Horta, quien terminó por desconcertar a un Termizhanov mucho más fogueado al primer nivel.

Apoyado en rápidas entradas y salidas, el debutante en estas lides mostró variedad en el golpeo e impuso rigor en las distancias media y larga, al tiempo que su contrario parecía disminuido y fallaba buena parte de los ataques.

«Claro que hubo presión, pero trato de disfrutar esa adrenalina», aseguró poco después de hacer realidad el sueño que le fue esquivo en el certamen universal juvenil del 2021.

Fue la única alegría de la Isla en el programa, porque Lázaro no sostuvo el ritmo necesario para evitar el 4-1 favorable al mongol Chinzorig Baatarsukh, el indio Nishant Dev aventajó 5-0 a Cuéllar y Arlen cedió un último asalto clave para que el chino Tanglatihan Touohetaerbieke sonriera 4-3.

El fallo contra Julio tuvo otros matices, pues los asaltos dos y tres del pentacampeón del orbe parecieron suficiente para revertir el 4-1 asignado por los oficiales al uzbeco Lazizbek Mullojonov.

Sin embargo, los que definen consideraron otra cosa. El de casa hizo la fiesta 4-1 y el astro no podrá igualar ahora a su compatriota Félix Savón en la cima de los más coronados en estos certámenes.

Cuba intentará otros siete bronces en lo que resta de miércoles con Alejandro Claro (48 kg), Yosbany Veitía (54 kg), Erislandy Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (67 kg), Yoenlis Hernández (75 kg), Nelson Williams (86 kg) y Fernando Arzola (+ 92).

(JIT)