Llama Díaz-Canel a arreciar control ante ligero aumento de la COVID-19

Loading

El Jefe de Estado convocó a arreciar las medidas higiénico-epidemiológicas, insistiendo en el aislamiento de los contactos de pacientes positivos

Llama presidente Díaz-Canel a arreciar el control ante ligero aumento de casos de la COVID-19
Foto: Estudios Revolución

La Habana, Cuba, 26 abr.- El primer secretario el Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó este martes sobre el incremento de casos de COVID-19 que en las últimas dos semanas se ha reportado principalemente en la provincia de Holguín, así como en los territorios de Las Tunas, Granma, Sancti Spíritus y Matanzas.

En el encuentro semanal que sostiene la dirección del país con científicos y expertos en temas de salud, encabezado también por los viceprimeros ministros, Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo, el Dr. Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de La Habana, explicó que las predicciones matemáticas apuntan a que todas las provincias mantendrán la tendencia al control de casos confirmados, aunque continuará el incremento ligero.

Acerca del repunte, el matemático aseguró que los niveles de incremento son similares a los de inicios del presente año y menor que lo ocurrido en agosto de 2022.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, comentó que no se trata de un incremento alarmante y que hasta el momento el cuadro clínico de los positivos a la COVID-19 transcurre con signos leves, además, enfatizó en que la asistencia médica vigila especialmente a los casos vulnerables.

En ese sentido, desde el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado convocó a arreciar las medidas higiénico-epidemiológicas, insistiendo en el aislamiento de los contactos de pacientes positivos.

Hay que mirar diferente el crecimiento de la incidencia en los cinco territorios, que acumulan el 80 % de todos los confirmados del país -insistió Díaz-Canel- y exhortó a evitar un aumento de la propagación, en una etapa muy cercana al verano.

Leer aquí: Visita Camagüey Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

En un segundo momento, el intercambio en el Palacio de la Revolución con científicos y expertos se centró en los resultados de trabajo, beneficios, retos y limitantes de la transformación digital en el sistema de salud, sector que está llamado a ser el impulsor de este proceso en el país.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en vínculo con una red de empresas, universidades y nuevos actores económicos trabaja en diferentes proyectos, el núcleo central de ellos está en la historia clínica electrónica centralizada, comentó a la prensa tras la reunión el licenciado Karel Barthelemy Aguilar, director de Informática del organismo.

Diferentes proyectos ya se han implementado en el país como es el caso de una red de radiología en Pinar del Río y Holguín, que le permite a los especialistas acceder desde sus terminales móviles a las imágenes radiológicas.

De otras experiencias sobre transformación digital se conoció en el encuentro, específicamente en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, en los Hospitales Hermanos Ameijeiras y Calixto García, instituciones que han sido escenarios para probar aplicaciones y entrenar a los profesionales de la salud y los pacientes. Se trata, por el momento, de excepciones que deben generalizarse a medida que la infraestructura tecnológica lo permita.

En el esfuerzo de transfomar digitalmente los servicos médicos en Cuba es fundamental la Empresa para el Desarrollo Informático de la Salud Pública. El director de la entidad, conocida por sus siglas como CEDISAP, el licenciado Alexander Acosta Domínguez, detalló sobre las innovaciones de la última etapa, entre ellas las actualizaciones de los registros de personas en seguimiento y en atención por el VIH y el que gestiona toda la información relacionada con el Programa Materno Infantil que se brinda en los diferentes centros asistenciales de La Habana.

CEDISAP labora en vínculo con otras instituciones en un proyecto de soluciones multimediales para la docencia médica, creado desde el 2005 y «que hoy se enfoca en el desarrollo de simuladores y entrenadores virtuales, con el uso de la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial, como simuladores de Ultrasonidos y de RX, entrenador Clínico automatizado (IA) y la Creación de un Centro de Entrenamiento Médico Virtual».

En tono de valoración y tras escuchar a quienes son los líderes de de este proceso el presidente Miguel Díaz-Canel señaló que es la salud el primer sector en el país que está en condiciones de avanzar a una transformación digital.

Sueñen con la transformación digital, fueron las palabras del Jefe de Estado a los directivos del MINSAP, ingenieros informáticos, directores de empresas y representantes de universidades presentes en el salón del Palacio de la Revolución.

Muy consciente de las limitaciones tecnológicas y en alusión a ellas, el dignatario instó a logar como primer objetivo, la historia clinica electrónica centralizada, para a partir de ella aspirar a empeños superiores.

(Radio Rebelde)