Amplían en Camagüey proyectos para la transformación digital

Loading

La digitalización también llega al Centro de Interpretación Camagüey Ciudad Patrimonio, a través del escalado de soluciones digitales para la educación sobre esa temática con un enfoque inclusivo

Museo San Juan de Dios

Camagüey, Cuba, 21 abr.- Nuevos proyectos y soluciones ejecuta el Laboratorio de Innovación liderado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la provincia de Camagüey, en busca de ampliar la trasformación digital en museos y otras instituciones del sector de la cultura.

El Laboratorio, convertido en proyecto de desarrollo local desde 2022, crea capacidades de conjunto con todos sus actores en función de modificar a museografía 2.0 la existente en ese tipo de espacios del territorio.

Han laborado en el Museo Ferroviario, donde se desplegó la plataforma de señalización digital VIDERHE y aplicaciones de realidad aumentada, entre otras soluciones, por los actores de Co-Lab Universidad de Camagüey, las mipymes MOROPO SURL y ABG Automática y los Joven Club de Computación y Electrónica.

La digitalización también llega al Centro de Interpretación Camagüey Ciudad Patrimonio, a través del escalado de soluciones digitales para la educación sobre esa temática con un enfoque inclusivo.

Sobresale, además, el prototipado de una aplicación móvil para el Museo San Juan de Dios, a cargo del departamento de recursos informáticos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz con financiamiento del Proyecto Laboratorios de Innovación para la transformación digital en el sector de la cultura, en el contexto del mes de Europa en Cuba.

Leer también: Vuelve a Camagüey encuentro sobre cultura digital y nuevas tecnologías

De igual modo, en el Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario, ubicado en el cementerio de esta ciudad, la institución académica desarrolló la apk De los senderos patrimoniales, en la cual se ubican las tumbas de distintas personalidades y se presenta información sobre ellas.

Rafael Arango Pérez y Dariel Sosa Cuello, miembros de la delegación de base de la UIC del municipio de Florida, realizaron la aplicación GuiArte, destinada a la sala de Historia Natural del Museo Provincial Ignacio Agramonte, la cual ya se puede descargar en www.apklis.cu.

En el ecosistema co-Lab son miembros de su grupo coordinador la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y la Dirección de Patrimonio Cultural, instituciones que han promovido estas prácticas innovadoras.

Aplicaciones para móviles

Existe la aspiración de iniciar un nuevo proyecto de transformación digital en el Museo de Guáimaro, cuna del constitucionalismo en Cuba, y cuyo diseño está en marcha, según aseguró Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la filial de la UIC en la provincia.

La iniciativa de desarrollo local, laboratorio de innovación digital, aprobado por el Gobierno del municipio cabecera, se reafirma como espacio para que empresas y entidades de la administración pública articulen sus bienes, servicios, y logren impactos en las estrategias concebidas a nivel territorial.

Los Laboratorios para la transformación digital en el sector de la cultura forman parte de un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea, y se extiende  a las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos y Las Tunas.

(ACN)