Marrero Cruz: Un Gobierno con todos y para el bien de todos

Loading

«A nuestro pueblo decirle, que este Gobierno, con todos y para el bien de todos, estará junto a ustedes, consolidando la unidad, con la convicción de que sí se puede y saldremos adelante, hasta la victoria, siempre»

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba

La Habana, Cuba, 19 abr.- En correspondencia con lo establecido en la Constitución, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presentó ante los diputados, la designación de Manuel Marrero Cruz, como primer ministro.

Se tuvo presente que desde su nombramiento su gestión ha coincidido con los grandes retos que supuso el enfrentamiento de la COVID-19, la crisis económica derivada de esta pandemia, el recrudecimiento del bloqueo, entre otras.

Trabajó en búsquedas de alternativas que permitan fortalecer el papel y la autonomía del municipio, la conducción y desarrollo de nuevo actores económicos dirigido a garantizar el papel de la empresa estatal socialista como objeto principal de la economía, la ciberseguridad, así como en el perfeccionamiento de la labor de los órganos del Poder Popular.

Ha desarrollado un estilo de trabajo marcado por la vinculación con el pueblo en los escenarios más complejos. Destaca su empeño en el perfeccionamiento de los mecanismos para la recepción de quejas, denuncias y planteamientos de la población, así como en la atención directa de las políticas sociales.

A propuesta del Presidente de la República, los diputados ratificaron en sus cargos a los actuales seis vice primeros ministros.
Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
Inés María Chapman Waugh
Jorge Luis Tapia Fonseca
Jorge Luis Perdomo Di Lella
Ricardo Cabrisas Ruiz, quien además asumirá el cargo de ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Alejandro Miguel Gil Fernández, quien se mantendrá como titular de Economía y Planificación.

A propuesta del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó por unanimidad el nombramiento de los miembros del Consejo de Ministros.

Fueron ratificados:

  • José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros
  • General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior
  • René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción
  • Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores
  • Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte
  • Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  • Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior
  • Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura
  • Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones
  • José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública
  • Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura
  • Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social
  • Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo
  • Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del Banco Central de Cuba
  • Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria
  • Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias
  • Vicente de La O Levy, ministro de Energía y Minas
  • Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
  • Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación

A su vez, se aprobaron como nuevos miembros:

  • Naima Trujillo Barreta, ministra de Educación
  • Walter Baluja García, ministro de Educación Superior
  • Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios
  • Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social
  • Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto de Ordenamiento Territorial
  • Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
X Legislatura del Parlamento cubano

El primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, tras hacer posesión de su cargo destacó que son muchos los desafíos que hemos enfrentados últimamente derivados de la intensión yanqui de asfixiarnos económicamente, suspender el orden y desencadenar situaciones contrarias al normal desarrollo de la nación.

Añadió que a este escenario se suman el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia y los conflictos bélicos desatados en el mundo.

Marrero Cruz agradeció con toda modestia el sentido autocrítico y las muestras de apoyo y expresó su inconformidad como jefe de gobierno al no haber alcanzado los resultados esperados por el pueblo.

«El trabajo colectivo realizado y los aprendizajes nos ponen en mejores condiciones para enfrentar los actuales escenarios y avanzar en reencontrar soluciones a los problemas», acotó. Ante mi reelección -dijo el primer ministro- quiero agradecer a la población del municipio de Gibara, en la provincia de Holguín por su apoyo y acompañamiento, los que me concedieron el escaño para representarlos hoy en este Parlamento.

Agradeció también a las diputadas y los diputados, dignos representantes de nuestro pueblo, «por su confianza y respaldo».

El Jefe de Gobierno subrayó que asume esta alta responsabilidad consciente de que no serán menores los retos y desafíos a enfrentar, incluso podrían ser superiores; lo que los conduce a desplegar un sistema de trabajo de Gobierno caracterizado por:
– Un gobierno en la calle, al lado del pueblo, allí donde estén las mayores dificultades, enfrentándolas y buscando soluciones, desde el municipio hasta la nación.
– Eliminar las trabas y obstáculos que creen insatisfacción en la población y que impiden avanzar, estableciendo prioridades, comenzando por los asuntos que más impactan en el bienestar del pueblo.
– Producir más bienes y servicios, especialmente alimentos y medicamentos.
– Potenciar más acciones para enfrentar la inflación y el combate sin tregua por el incremento sostenido de los precios abusivos.
– Iniciar el proceso de descentralización de facultades y competencias para fortalecer la autonomía de los municipios.
– Incrementar las medidas de atención diferenciada a las familias, barrios y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, incluyendo las campesinas, y consolidar la implementación de todas las políticas sociales aprobadas por la Revolución.
– Instrumentar nuevas medidas dirigidas a impulsar el programa de la vivienda, una de las grandes insatisfacciones del pueblo.
– Continuar avanzando en el restablecimiento y la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional.
– Consolidar las directivas generales para lograr un mayor enfrentamiento y con esto la disminución de los delitos, las indisciplinas sociales y las manifestaciones de corrupción.
– Robustecer el sistema de atención y respuesta a planteamientos, denuncias y solicitudes de la población.
– Garantizar la protección al consumidor y la calidad de la prestación de los servicios y una mayor oferta al pueblo.
– Crear las estructuras e implementar las acciones necesarias para conducir el desarrollo e incremento de los nuevos actores económicos y la integración entre los mismos y más a los que producen en el país, así como consolidar el papel que le corresponde a la Empresa Estatal Socialista.
– Continuar creando espacios para que los jóvenes asuman el protagonismo que les corresponde como continuadores de la obra de la Revolución.
– Consolidar el programa de empoderamiento de la mujer cubana.
– Afianzar la dirección colectiva y exigir el rol que les corresponde a los cuadros en estos momentos complejos, evaluando su gestión por los resultados alcanzados.
– Perfeccionar el imprescindible apoyo e intercambio con las organizaciones políticas, de masas, sindicales, campesinas, estudiantiles y de la sociedad civil.
– Pasar a una etapa superior en la aplicación en los tres pilares de la gestión de gobierno para, a través de la ciencia y la innovación encontrar soluciones a nuestros problemas y socializar las experiencias y buenas prácticas.
– En la transformación digital, reducir sensiblemente los trámites de la población y facilitar el acceso a un mayor número de servicios.
– Una comunicación social más efectiva, creativa y oportuna de cara a nuestro pueblo.

Marrero Cruz reiteró a nombre del equipo de Gobierno el agradecimiento y la confianza depositada en los parlamentarios que en nombre del pueblo aprobaron su designación como Primer Ministro y el de su equipo; al Partido; a su Primer Secretario y Presidente de la República por la propuesta y al General de Ejército Raúl Castro Ruz por sus enseñanzas y ejemplo, por seguir con el pie en el estribo.

«A nuestro pueblo decirle, que este Gobierno, con todos y para el bien de todos, estará junto a ustedes, consolidando la unidad, con la convicción de que sí se puede y saldremos adelante, hasta la victoria, siempre», concluyó.

(Granma)

Leer también: Avanza en Camagüey desglose de núcleos con 10 o más consumidores