EDITORIAL: Jornada de democracia en Cuba

Loading

Marzo, 2023.- El Sistema Electoral Cubano está concebido para superar las limitaciones de los modelos tradicionales y favorecer el acceso del pueblo al poder, nación que cree en la fuerza de la unidad de sus más de once millones de habitantes en torno al Partido Comunista de Cuba.

Al ser aprobadas las candidaturas locales las elecciones generales iniciaron uno de los procesos más importantes del sistema político, cuando el pasado 1ro de diciembre de 2022 el Consejo de Estado convocó al sufragio para elegir por el término de cinco años a los diputados que representarán a cubanas y cubanos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hoy, domingo 26 de marzo, todo el pueblo acude a las urnas a ejercer su derecho al voto libre, directo y secreto para elegir al órgano supremo del poder del Estado.

Serán 470 los diputados que integran en esta ocasión el Parlamento, convencidos de que el escaño no es para reconfortarse sino un sitio de enaltecedora misión, que nunca entenderán quienes confunden a los seres humanos por lo que valen y no por lo que dignifican.

Los representantes del pueblo heredarán más compromisos, responsabilidades y más trabajo en beneficio del bien común, pero sobre todo el reconocimiento de la sociedad por sus resultados.

Como máximos representantes de la ciudadanía, que los eligió por sus méritos y capacidades expuestos a través de los diferentes medios de difusión en cumplimiento del artículo 200 de la Ley Electoral, los diputados de la X Legislatura presentarán ante el Parlamento las necesidades e inquietudes de los cubanos recogidas durante los profusos intercambios que por todo el país sostuvieron con los electores.

Durante esta jornada, cada votante podrá ejercer su derecho en el colegio habilitado que corresponda a su residencia permanente, o en caso de algún inconveniente podrá presentarse en los colegios especiales acreditando su condición e inscripción en el Registro Electoral.

Cuba toda, en pleno ejercicio democrático, deposita su confianza en los candidatos que provienen de todos los estratos sociales y niveles de escolaridad; 470 personas en los que todo un pueblo se ve representado para engrandecer más la obra que es la Revolución.