Camagüey enfoca quehacer investigativo en Programa de Atención Materno Infantil

Loading

Foto: ACN

Camagüey, Cuba, 14 mar.- Lograr una mayor atención desde el nivel primario, donde se identifiquen y evalúen oportunamente los factores de riesgos en las gestantes para buscarles soluciones desde la investigación y el razonamiento científico constituye prioridad para la Salud Pública en Camagüey.

El doctor Carlos Rafael Rodríguez Delgado, jefe de la Sección Materno-Infantil en la Dirección Provincial de ese sector, destacó que en la medida que exista una mayor preparación desde las comunidades se alcanzarán mejores resultados en indicadores que hoy muestran deficiencias en el bajo peso al nacer, el retardo en el crecimiento intrauterino y las hemorragias, fundamentalmente causadas por embarazos ectópicos.

En ese sentido apuntó que el Programa de Atención Materno Infantil en el territorio perfila sus líneas de trabajo hacia el tratamiento diferenciado de las adolescentes, a partir de la necesidad de que las familias y este grupo etario comprendan las consecuencias de concebir la maternidad en una etapa en la que todavía el organismo no tiene la madurez necesaria y son más las probabilidades de ingresar en los servicios de terapia intensiva.

Al respecto comentó que actualmente más del 90 por ciento de las mujeres con bajo peso pretérmino o retardo del crecimiento intrauterino, que posteriormente han padecido complicaciones en el puerperio, están enmarcadas en edades tempranas.

Por otra parte, refirió que se impulsa en la provincia un trabajo integrado y multidisciplinario para atender desde el nivel primario de salud el riesgo reproductivo preconcepcional en grupos vulnerables de 15 a 49 años de edad, de manera que la gestación tenga lugar en el momento oportuno.

A partir de los resultados que arrojen estas acciones, afirmó, Camagüey podrá nivelar los estándares de salud que demanda el pueblo, y mejorar la calidad de vida de las maternas y el feto.

(Radio Cadena Agramonte)