Académica camagüeyana obtiene Premio Sofía Kovalevskaya

Loading

Camagüey, Cuba, 14 mar.- La Dra.C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, mereció el Premio Sofía Kovalevskaya en el apartado de Investigación en el contexto de la celebración en Cuba del Día Internacional de las Matemáticas.

Se trata de un galardón que entrega la Sociedad Cubana de Matemática y Computación a profesionales con resultados originales y creativos en modelos matemáticos y computacionales empleados en la solución de problemas de la sociedad.

“Para mí el premio es un gran orgullo porque tiene un significado para la mujer cubana en el desarrollo de la investigación científica, en esta área del saber, y fortalece su papel en la construcción del socialismo pues Sofía fue una científica rusa que ejerció como profesora universitaria de matemática y representa el progreso e igualdad de la mujer en el trabajo y avances de la Ciencia”, expresó Caballero Mota, en entrevista online.

El premio llegó tras la revisión exhaustiva por el jurado de la síntesis curricular de la también miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, en la que sobresalen, entre otros méritos: 95 premios y distinciones, el Premio TWAS de la Academia de Ciencias del Mundo en la Categoría de Ciencias de la Computación; el Premio a Experto Extranjero Distinguido, en el plan de los 100 expertos extranjeros de la provincia de Hebei, de la República Popular China, y cinco Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior.

El jurado tuvo en cuenta el amplio quehacer científico de esta experta en Inteligencia Artificial asociado a publicaciones, participación en eventos, tesis de grado, maestrías, doctorados, premios y reconocimientos, registros y patentes, formación de pregrado y posgrado, así como resultados de impacto, en alianza con varias universidades y centros de investigación.

Se reconoció, además, con Mención Honorífica en la categoría Enseñanza a la Dr. C. Olga Lidia Pérez González, también profesora e investigadora titular de la camagüeyana casa de altos estudios y presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME), por su amplio quehacer investigativo durante los últimos 10 años, con importantes contribuciones teóricas y prácticas en esta área.

(Sitio web de la Universidad de Camagüey)