Priorizan acciones en Camagüey ante compleja situación con la sequía (+ Fotos)

Loading

Reunión presidida por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INRH), y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento Económico, sobre la situación con el abasto de agua, como consecuencia de la intensa sequía que afecta a Camagüey.

Camagüey, Cuba, 11 mar.- La provincia de Camagüey está entre las que presenta hoy una situación compleja en la región oriental del país respecto a la disponibilidad de agua en sus embalses de abasto a la población, ante lo cual el sector hidráulico respalda con recursos, inversiones y otras tareas requeridas.

En la capital del territorio, la tercera urbe más poblada de Cuba, se hace muy difícil el panorama, pues el servicio depende de tres trasvases, cuyos equipos de bombeo necesitan asistencia técnica que ya reciben.

Brigadas especializadas intensifican las faenas que permitirán disponer de tres motores  en la conductora de la presa Máximo, principal fuente abastecedora de la localidad cabecera, y así poder proveer 540 litros por segundo.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), valoró además en esta ciudad que aunque la actual sequía impacta a otras regiones de la nación, la oriental resulta la de menores acumulados del vital líquido, específicamente en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey.  

Durante un encuentro con directivos del ramo, empresas y organismos implicados del territorio agramontino, instó a acelerar las obras de manera que se realicen en el menor tiempo posible, y poner la atención de los cuadros del sistema en responder a la población afectada por diferentes situaciones, entre ellas la sequía, déficit de equipos de bombeo y roturas en conductoras.

Leonardo Soto Romero, delegado del INRH en la región camagüeyana, expuso las medidas ejecutadas que apuntan fundamentalmente al ahorro del recurso, teniendo en cuenta lo deprimidas que están las fuentes subterráneas y el pronóstico de ocurrencia de lluvias abundantes, previstas para la segunda quincena de mayo.

Los municipios que reciben máxima prioridad debido a la escasez de agua son Camagüey, Nuevitas, Guáimaro y Santa Cruz del Sur, precisó.

La complicación mayor está en este último, dijo Soto Romero, e informó que ya está dispuesta la conductora de la ciudad cabecera y la de la localidad de Cándido González.

Se asignó por parte del INRH una bomba sumergible que debe arribar en las próximas horas al territorio,  y en la zona de La Jagua, en el propio municipio, sitúan la conductora así como arreglan la estación y la bomba, estas últimas labores a cargo de la Empresa de Acueducto.

En el caso de Nuevitas, ubicado al nordeste de la provincia, se asegura el suministro a través de la presa Amistad Cubano-Búlgara, y desde la derivadora de Las Piedras entregan el agua que demandan todas sus industrias y la termoeléctrica.

El directivo indicó, asimismo, que trabajaron en la estación del río Saramaguacán y alistan las dos conductoras, tanto de las industrias como la de la población, las cuales quedarán prácticamente nuevas.

Accionan paralelamente en el conducto del hospital municipal y efectuarán acciones en beneficio del tiro de agua hacia la Fábrica de Cemento 26 de Julio, inmersa en un importante proceso inversionista para su modernización.

Al chequeo del programa de enfrentamiento a la sequía en Camagüey asistieron Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico-Productivo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Yanet Triana Cobo, presidenta de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Gestión Integrada de las Aguas Terrestres (GIAT).

Queipo Ruiz enfatizó en la importancia del uso racional del agua en el sector residencial y los organismos, con énfasis en los altos consumidores, junto al desarrollo de una acertada estrategia comunicacional  que mantenga el flujo de información acerca del momento que atraviesa la provincia y las decisiones aplicadas en cada caso.

Candidato a diputado al Parlamento cubano por el municipio de Camagüey, el dirigente remarcó la urgencia de disminuir los salideros que actualmente hacen que se derroche mucha agua, y llamó a disminuir los efectos adversos de las reparaciones en algunas comunidades, donde se impone el buen acabado de  cualquier obra.

(ACN)