La Habana, Cuba, 9 mar.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, abogó por una sociedad del conocimiento que apoye el proceso de construcción del Socialismo en Cuba, sin brechas y desigualdades, y que sea emancipadora.
En la clausura de la Segunda Asamblea General de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), el mandatario, quien felicitó a las mujeres por su Día Internacional, agradeció a la organización por los aportes en materia de transformación digital y retó a sus miembros a continuar en la búsqueda de esa sociedad digital.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, comentó a los presentes que en el escenario actual, la organización deberá fortalecer la unidad e integración en la lucha por la soberanía nacional y la defensa de la identidad cultural.
Consideró que para el periodo 2023-2028, la UIC tiene el propósito de contribuir al desarrollo territorial desde la gestión del conocimiento y propiciar que los proyectos puedan constituir fondos exportables, así como la contribución de los mismos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la futura Agenda Digital cubana.
Es imprescindible que la organización continúe articulando a todos los actores del desarrollo local e incorpore la ciencia y la innovación a su desempeño, de manera que contribuya al gobierno digital, en función de brindar mayores oportunidades al ciudadano, acotó la Ministra.
Aylin Febles Estrada, presidenta nacional de la UIC y reelecta hoy para el periodo 2023-2028, se refirió al papel de la organización en la transformación cultural de los ciudadanos en temas digitales, proyección que impulsa la dirección del país y obliga a trabajar con precisión en el cumplimiento de las tareas.
Al decir de la Presidenta nacional de la UIC, la realización de la asamblea reafirmó la hipótesis planteada hace siete años de que contar con una organización que agrupara los profesionales de las nuevas tecnologías, la automática y la electrónica sería un importante apoyo al desarrollo del país.
En la clausura también se homenajeó a entidades por su apoyo incondicional a la organización más joven de la sociedad civil cubana, y se entregó a Melchor Gil Morel, quien fuera rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, el reconocimiento por la obra de la vida a favor de la UIC.
Durante dos jornadas los miembros de la UIC debatieron en La Habana en torno a la gestión del conocimiento y la innovación, las relaciones internacionales y con otras organizaciones del país, las tecnologías de la información y la comunicación, y la capacitación.
Estuvieron presentes también Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.
(ACN)