Resaltan en Panamá lazos entre Parlatino y Cuba (+ Foto)

Loading

Ciudad de Panamá, 7 mar.- La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Silvia Giacoppo, resaltó los lazos históricos que unen al Legislativo regional y a Cuba.

Al recibir en su sede en la capital panameña al embajador de la isla en el istmo, Víctor Cairo, la senadora argentina ponderó la participación activa de diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento cubano) y su liderazgo en la gestión en esferas como la salud y la educación, entre otras.

En las conversaciones, en las que también participaron los diputados Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP; y Miguel Charbonet, titular de la comisión educativa del Parlatino, Giacoppo abogó por ampliar los nexos con otras instituciones de la nación caribeña, como las universidades.

Además, elogió la presencia mayoritaria de mujeres en el parlamento cubano y las diversas iniciativas en materia de equidad de género, al tiempo que anunció la creación a futuro de un observatorio del Parlatino que monitoree y permita el acceso a los legislativos nacionales a experiencias en esta esfera.

En el intercambio, Giacoppo agradeció la pormenorizada información recibida sobre los avances de la ciencia y la industria farmacéutica y biotecnológica en Cuba, que permitieron en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, desarrollar cinco candidatos vacunales, dos de ellos convertidos en vacunas contra la pandemia que se emplean en naciones vecinas como México.

Cairo, a su turno, resaltó los nexos de hermandad y solidaridad con Panamá y otros países, fortalecidos con la presencia en 2020 y 2021 de integrantes de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, quienes colaboraron en el enfrentamiento a la pandemia, lo que permitió salvar vidas.

Por su parte, Ferrer abundó sobre la marcha de comicios en el país caribeño cuando el próximo 26 de marzo los cubanos elijan a los 470 miembros de la ANPP, un proceso que como otros anteriores cuenta con una amplia participación de la población.

Al fraternal encuentro asistieron además el diputado cubano Rolando González, actual presidente alterno de Parlatino y el mexicano Ricardo Velázquez, secretario de Comisiones, entre otras autoridades.

(Prensa Latina)