Camagüey, Cuba, 5 mar.- La exposición personal Diálogo desde el tinajón, del destacado ceramista Nazario Salazar Martínez, quedó inaugurada en la galería Amalia de la filial agramontina del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
La exhibición constituye un viaje que mira hacia al pasado y recuerda los inicios del movimiento de la nueva cerámica en Camagüey, propicia un encuentro para reflexionar sobre el futuro de la creación artesanal en la urbe.
En el encuentro estuvieron miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de la provincia, además de integrantes de la Sociedad Cultural José Martí, quiénes dialogaron sobre la historia de la cerámica en la ciudad y brindaron ideas que permitirán transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos y estilos para desarrollar este arte.
Periodista: ¿Cúal es la esencia de la muestra?
Nazario: Diálogo desde el Tinajón constituye una rememoración de un artículo que salió en la revista Revolución y Cultura en el año 1976 que habla de lo que se había logrado en relación con la cerámica camagüeyana autóctona; la exposición es un testimonio tangible de las piezas que se crearon durante el movimiento de la nueva cerámica y que constituyen patrimonio de la localidad.
P: Cómo bien usted decía en el encuentro el arte de la cerámica constituye patrimonio de la urbe principeña. ¿Qué cree usted que se deba hacer para no dejarla perder en el tiempo?
N: Primeramente crear un taller que reúna todas las condiciones para trabajar con la cerámica y, lo más importante, que quienes quieran incursionar en este arte tengan la voluntad de aprender y hacer.
P: Aquí se habló sobre el legado de Nazario, qué será de la cerámica en Camagüey cuando no estés.
N: Hay varias personas que trabajaron conmigo durante años, a quienes le he transmitido mis conocimientos. Los actuales ceramistas que ejercen tienen todas las condiciones y prácticas para continuar pues son 45 años de crear y enseñar este arte.
La exposición personal Diálogo desde el Tinajón es un viaje al pasado y futuro de la alfarería agramontina, mostra el camino de lo bello y lo útil a la vez.
Texto y fotos: María Antonia Pérez Mota/Radio Camagüey