Expreso Oriente hace escala en Camagüey (+ Fotos)

Loading

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Marzo, 2023.- Salió desde el oriente de Cuba y no parará hasta Italia, es un expreso cargado de fotografías de emblemáticas ciudades: Baracoa, Camagüey y La Habana.

Expreso Oriente. Recorrido visual en la memoria histórica de Cuba frenó en la galería República 289 con instantáneas de Osmara Alberteris y Rogelio Loret de Mola, 26 fotografías que acercan a la vida cotidiana de los pueblos, su naturaleza, edades y arquitecturas.

Michel Paradiso Antonelli será el tercer artista visual en sumarse a la travesía, cuando en mayo próximo el tren llegue a la capital de la Isla y desde allí emprenda el recorrido hacia la nación europea.

El creador foráneo explicó durante la apertura de la exposición en la Ciudad de los Tinajones que el proyecto fotográfico forma parte de un amplio diseño de colaboración con la finalidad de aportar al rescate del patrimonio histórico construido de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (1511), Santa María del Puerto del Príncipe (1514) y San Cristóbal de La Habana (1519).

Hasta el próximo 14 de marzo lugareños y visitantes podrán llegar hasta la galería de la céntrica calle República para disfrutar de las miradas que Osmara Alberteris y Rogelio Loret de Mola tienen de las villas fundacionales de la mayor de las Antillas.

«Mi obra va más ligada al tema de la androginia pero como el proyecto está ligado a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Baracoa debía estar acorde a la temática, por eso es una fotografía documental, de ahí la visión bella de una urbe supuestamente ideal, es parte del objetivo para buscar mayor alcance internacional.

Traté que el espectador se lleve una visión espiritual de esos lugares, no tanto el mar azul o el paisaje verde que tenemos en toda Cuba, sino la sensación que te deja visitar Baracoa. Es una exposición viva que crece en cada parada».

Osmara Alberteris

«Hice una selección de imágenes que abarcaban desde paisajes urbanos, las personas mezcladas con la arquitectura, los niños felices; son fotos bonitas y fáciles de apreciar.

Ya tenía muchas imágenes, varias incluso son del momento de aislamiento de la ciudad durante la pandemia de la COVID-19, se ve cómo evoluciona en cada contexto. Me gusta salir a encontrar la realidad, trato de no alterar las imágenes, así que se ve el momento exacto como lo capta la cámara».

Rogelio Loret de Mola