Convivir con la naturaleza en paz

Loading

Foto: Internet

Por Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey

Marzo, 2023.- El desarrollo económico y social de cada territorio debe ir aparejado al respeto del medio ambiente, por ello se deben tener en cuenta los parámetros legales para que cada obra que se ejecute no dañe el entorno.

El cambio climático presenta grandes riesgos para la salud, estamos experimentando sus efectos a medida que los incendios forestales, las inundaciones y los huracanes se convierten en eventos regulares que amenazan vidas, medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que cerca de un 23 por ciento de todas las muertes en el mundo están vinculadas a riesgos ambientales como la contaminación del aire, del agua y la exposición a sustancias químicas.

Por ello se hace necesario plantear estrategias que ayuden a los sistemas de salud a reforzar su capacidad para evaluar la vulnerabilidad, peligro e impactos sanitarios ocasionados por el desequilibrio ambiental.

De la protección del medio ambiente depende la salud del hombre y en Cuba entre las principales afectaciones presentes están la contaminación en asentamientos humanos, de las aguas interiores y marinas, pérdida de los bosques y de la diversidad biológica y la degradación de los suelos.

Son muchos los hábitats integrados en el planeta Tierra y todos se ven afectados por el uso indiscriminado y la actividad humana irresponsable, y aunque pueda sonar como una frase manida para algunos, cada vez nos queda menos tiempo para intentar hacer las paces con la madre naturaleza.