Camagüey, Cuba, 1ro mar.- El área de calzado es la más afectada en el Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica en Camagüey por la carencia de materiales que no se pueden comprar en el exterior, a causa de la persecución financiera que sufre Cuba como parte del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
Pieles, pegamentos, puntillas y suelas son de los recursos más difíciles de conseguir, de modo que, el plan de entregar dos pares de zapatos al año a cada paciente adulto mayor, muchas veces no se logra cumplir, explicó el máster en ciencias Jorge Guerra Ruíz, director de ese colectivo.
Respecto a las necesarias prótesis que completan el cuerpo humano y ayudan a personas de cualquier edad a desarrollar una vida más cómoda a pesar de sus limitaciones añadió que en el último año se fabricaron 113, una cifra por encima de lo planificado, solo posible gracias a la inventiva y la solidaridad.
Jóvenes integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores se ocupan de recuperar las que los pacientes donan para ayudar a otros, además de sustituir la resina faltante, emplear cemento blanco o gris para completarlas y cubrir en lo posible las necesidades más urgentes de cambio por nuevos dispositivos de este tipo.
No obstante siguen en falta las prótesis de mamas y los ajustadores y no pocos niños demandan calzados y prótesis que de no usarse a tiempo pueden dificultar mucho su vida futura.
Otro punto importante, refirió Guerra Ruíz, es la ayuda técnica, entiéndase bastones, andadores y muletas, con los que tampoco se cuenta para facilitar el día a día de quienes lo necesitan como apoyo, una más de las tantas restricciones que sufre el país a consecuencia del extraterritorial bloqueo.
(Radio Cadena Agramonte)