Convocan a trabajadores camagüeyanos de la salud a mejorar indicadores asistenciales (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 17 feb.- Mejorar los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil y la sostenibilidad epidemiológica constituyen prioridades para la Salud Pública lugareña en el trabajo del actual calendario.

Así lo informó el doctor Carlos Morán Giraldo, director provincial, durante el balance del accionar del sector durante el año 2022; además de la formación de los recursos humanos y la continuidad de la colaboración médica, entre otras.

De estos temas expuso el doctor Humberto González, director del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt, al referirse a las acciones ya implementadas para disminuir la morbilidad, entre ellas la capacitación del personal especializado.

En un año de limitaciones originadas por la crisis pospandémica y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano hacia la Isla, el empeño de los profesionales de la salud agramontina permitió garantizar las consultas en los diferentes niveles asistenciales y la prevención como elemento clave.

La rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, doctora Tamara Chaos Correa, explicó el acompañamiento que existe en los diferentes espacios de la asistencia médica y el apoyo estudiantil en la solución de problemáticas sanitarias.

Fortalecer el programa de medicina familiar resultará otra tarea en la que se trabajará durante los próximos meses, enfocados en rescatar sus preceptos fundacionales de ser la institución clínica más cercana a las comunidades.

Dr. Carlos Morán Giraldo

La organización integral de los servicios, el fortalecimiento de la intersectorialidad, la implementación de las nuevas normativas y la digitalización de varios procederes serán también tareas que contribuirán a mejorar la atención médica en la región.

Se conoció en el Balance Anual del Sistema de Salud Pública en Camagüey que para inversiones, reparaciones y mantenimientos se destinarán cerca de 90 millones de pesos, para la ejecución de la Sala de Hemodiálisis del Hospital Amalia Simoni, la de Reproducción Asistida en el Materno y la de Politrauma en el Manuel Ascunce Domenech.

En el 2022 los padecimientos asociados al corazón se mantuvieron como la principal causa de muerte, seguida de las enfermedades oncológicas con el 26 por ciento del total de fallecimientos.

Desde el compromiso de elevar la calidad del sistema sanitario territorial transcurrió el balance del sector, en el que se reconocieron a los municipios y áreas con mejor desempeño en la última etapa.

Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey