La Habana, Cuba, 2 feb.- Llevarse a casa su tercera corona es el sueño del camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, uno de los 12 hombres que desde este jueves animarán el Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez de Holguín 2023.
Albornoz sabe que todas las miradas estarán centradas en él, sobre todo luego de conocerse la renuncia del villaclareño Yasser Quesada a defender su título de 2022. Y aunque el camino no se le presenta nada despejado, no quedan dudas de que aparece como uno de los más fuertes candidatos a ocupar el trono vacante.
Su historial, con reinados de 2019 y 2020, avala a quienes le ven como el nuevo rey, aunque insiste en que no habrá rivales fáciles en el certamen por comenzar.
“No será fácil, son rivales fuertes, todos juegan muy bien y no se trata de cuidarme de alguno en especial. Hay que tener cuidado con todos”, dice en un rápido intercambio con JIT, a pocas horas de que se muevan las primeras piezas en la academia holguinera Eradio Domínguez.
Por cierto, esta es la primera ocasión en que Albornoz jugará un certamen de adultos en la Ciudad de los Parques. Sin embargo, recordó que allí ya logró una vez el título en un campeonato escolar.
“La preparación ha sido la misma de siempre para un evento de este tipo, cosas generales y algo específico de los contrarios que ya sabes que van a estar. En realidad, este es un trabajo que viene de mucho antes”, asegura.
Albornoz logró en septiembre pasado récord personal de 2 mil 605 puntos Elo y aunque luego no pudo mantenerlo, regresar a esos valores es otra de sus metas en un año en el que tiene varios compromisos internacionales por delante.
“Entre finales de marzo-abril jugaré varios torneos en España. En mayo estará el Capablanca y quizás el continental después. Todo eso antes de la copa del mundo que será en julio”, explicó acerca de sus proyecciones para el primer semestre del año.
Ganador de varios eventos fuera de casa en 2022, en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022 defendió el segundo tablero con 6,5 puntos en 10 partidas, una de las mejores actuaciones del colectivo cubano.
Hace apenas unos días dominó el evento individual del torneo clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 con 9,5 puntos de 11 posibles y con ese desempeño aseguró su presencia en el debut del Juego Ciencia en la cita multideportiva de la región.
(JIT)