Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba celebrará tercer aniversario

Loading

Camagüey, Cuba, 2 feb.- La filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) arribará este 3 de febrero a su tercer aniversario con un amplio programa que comenzará ese mismo día con un encuentro en la provincia avileña entre investigadores de ese territorio y directivos y representantes de las respectivas delegaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

“El encuentro incluirá una conferencia sobre inteligencia artificial y sus posibilidades de aplicación en varias áreas del conocimiento y se evaluarán posibilidades de investigaciones y proyectos conjuntos entre ambos territorios para su desarrollo económico y social. Además, serán reconocidos a los investigadores avileños, electos como Científicos Asociados de la ACC”, explicó la doctora en ciencias Yailé Caballero Mota, presidenta de la filial.

El programa incluye también, el 8 de febrero, un intercambio en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay entre investigadores de esa institución y la Universidad de Camagüey (UC) con el objetivo de dialogar sobre resultados científicos y posibilidades de proyectos conjuntos.

Por su parte, el 9 de febrero se realizará un encuentro con los jóvenes talentos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) de Camagüey, que durante el 2022 obtuvieron resultados en eventos nacionales y olimpiadas internacionales.

“La actividad la iniciaremos con una conferencia que impartirá el doctor en ciencias Eduardo Sierra Gil, director de Ciencia y Técnica en la UC, sobre la organización científica de esta casa de altos estudios y sus resultados. También entregaremos reconocimientos a esos jóvenes, quienes se insertarán en grupos científicos de la institución, y firmaremos un convenio entre la UC y el IPVCE”, agregó Caballero Mota.

Las celebraciones continuarán con recorridos por centros científicos y productivos estatales y de encargo no estatal, y por las micro, pequeñas y medianas empresas.

La filial Camagüey-Ciego de Ávila de la ACC actualmente la integran 17 miembros, dos Miembros de Honor, cuatro académicos asociados y 46 invitados, y entre sus principales objetivos están la contribución al incremento de la cultura científica innovadora y de gestión del conocimiento de directivos, gobernantes, trabajadores, jóvenes y estudiantes, y la promoción del vínculo academia-empresa-sociedad para la generalización de los resultados científicos.

(Tomado del sitio web de la Universidad de Camagüey)