Debaten en Camagüey sobre desafíos del teatro cubano actual

Total de Vistas 29 ,  1 Vistas hoy

Foto: Internet

Camagüey, Cuba, 23 ene.- Con el panel El teatro cubano actual: Luces y sombras continúo en esta urbe el evento teórico de la Jornada Ciudad Teatral, espacio que a lo largo de seis meses traerá a esta región centro-oriental novedosas propuestas de las artes escénicas de la Isla.

Sobre el tema la teatróloga Marilyn Garbey refirió que el principal reto hoy de la manifestación está en el aspecto ético, el compromiso de quienes intervienen en cada puesta en escena; además de pensar modelos de formación más participativos.

Por su parte el crítico teatral Norge Espinosa destacó las múltiples batallas a las que se enfrentó siempre el sector, como los problemas de producción obligan a replantearse los procesos creativos y convocó a no olvidar que el arte está para alentar el clima espiritual de la nación.

El periodista Yuris Nórido centró una de sus intervenciones en el posicionamiento que debe tener el teatro ante las nuevas tecnologías de la comunicación y la gestión que hacen de estas los colectivos y creadores.

El impacto de la migración se siente hoy en la escena de la mayor de Las Antillas, comentó el dramaturgo Eberto García, “estamos perdiendo afectos, presencias, y el teatro es presencia”, dijo; e igualmente llamó a definir qué espacio queda dentro del proyecto social para las producciones artísticas.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey