Empresa Pesquera de Camagüey por aprovechar más sus potencialidades

Loading

Foto: Archivo

Camagüey, Cuba, 20 ene.- La Empresa Pesquera de Camagüey (PESCACAM) prevé un incremento gradual de los índices de captura con la meta de ubicarse entre las primeras de su tipo en el país a partir del potencial acuícola existente en la provincia.

Armando Lázaro Pacheco Nápoles, director general de PESCACAM, explicó que entre todos los organismos que explotan embalses en el territorio agramontino existen condiciones para llegar a producir  alrededor de diez mil toneladas anuales, y refirió el apoyo de entidades como la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, la Agropecuaria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el Grupo Azucarero.

La intención, dijo, “es crecer en la producción de semillas (alevines) y llegar a unos 60 millones, lo que provocaría un salto productivo entre el 2024 y el 2025, mientras que para este año debe haber un incremento en mil toneladas con respecto al 2022, cuando se produjeron alrededor de tres mil 185 toneladas”.

Roberto Esquivel García, director de Organización, Control y Seguridad en dicha entidad, destacó que la reparación de estanques para la producción de alevines tiene lugar en la estación Hidráulica Cubana, en el municipio de Minas, y en la granja La Atómica, en Sierra de Cubitas.

Se refirió, además, a las ventajas de la acuicultura con miras al futuro a partir de que resulta económica y depende de las capacidades endógenas de cada territorio.

Agregó que en el presente año estiman llegar a unas cuatro mil 500 toneladas de pescado, y significó que se proponen aprovechar las capacidades de la provincia, con 20 mil hectáreas para el cultivo que aún no se aprovechan adecuadamente.

Esta situación se debe en gran medida a que existen embalses que no se utilizan por el mal estado de los caminos de acceso; la falta de alevines, y el alto nivel de malezas, de ahí que el Programa de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional tenga en cuenta estos asuntos.

En sentido general la Empresa Pesquera de Camagüey puede explotar 53 presas y 185 micropresas,  añadió Esquivel García.

Satisfacer la demanda de la población y consolidar la diversificación de ofertas a partir del encadenamiento productivo constituyen líneas de trabajo de PESCACAM, pues los niveles actuales distan aún de las posibilidades de la demarcación.

(Radio Cadena Agramonte)