Intercambian en Camagüey sobre Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial

Loading

Foto: Archivo

Camagüey, Cuba, 20 ene.- Los miembros de la Comisión del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial en la provincia de Camagüey sostuvieron un intercambio de saberes, con la premisa de buscar alternativas concretas para materializar el funcionamiento de ese proyecto encaminado a eliminar manifestaciones de racismo en la mayor de las Antillas.

El encuentro, dirigido por Rolando Julio Rensoli Medina, secretario del Grupo Coordinador Ejecutivo del programa, denominado Color cubano, posibilitó el debate entre los integrantes de la comisión provincial que atiende esos asuntos, ante la necesidad de hacer visibles las acciones orientadas a la igualdad.

El también vicepresidente de la Comisión José Antonio Aponte de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba explicó que «aunque en Cuba no existe una institución dedicada a esos temas, los programas gubernamentales son las plataformas diseñadas por el Estado ante esa dificultad, aparentemente extinguida».

Entre las principales tareas de los proyectos defensores de la igualdad racial se incluyen la construcción del pensamiento en ese sentido desde tempranas edades, el rescate de la integración social, lograr trabajos educativos en los sectores, donde los distintos niveles de enseñanza, organizaciones políticas y de masas contribuyan a fortalecer las buenas prácticas de respeto.

Asimismo está la voluntad de potenciar las acciones dirigidas a dignificar a los héroes y mártires de la Patria, con énfasis en recordar a los aborígenes que marcaron la historia de Cuba, figuras de las que poco se habla.

Para cumplir las orientaciones del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, y atemperarlo a las circunstancias, se puntualizaron los subtemas relacionados con la preservación de la memoria histórica local y la necesidad de insertar el antirracismo como valor en el nuevo plan territorial que visibilice el quehacer de la comisión en la provincia.

(Radio Cadena Agramonte)