Proyecto internacional de ganadería de precisión se aplica en Camagüey

Loading

Camagüey, Cuba, 17 ene.- El proyecto Mejora del potencial de producción de leche de vaca mediante la introducción de un programa de manejo de la salud en los rebaños lecheros comenzó aplicarse en esta región centro-oriental de Cuba, liderado por la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

Con el financiamiento aportado por el Consejo Interuniversitario Flamenco-Cooperación Universitaria para el Desarrollo, de Bélgica, se adquirieron equipos de ultrasonido, 14 computadoras y el mobiliario para un laboratorio, además de un vehículo que favorecerá el acceso a las cooperativas, recursos que ya están en el país.

El novedoso programa permite saber cuándo las vacas están en celo de manera automática a través de una etiqueta, o sea, un collar con un dispositivo que transmite datos del animal a una antena y de ahí a un equipo, y de este a la computadora.

Godofredo Garay Álvarez, coordinador del proyecto por la parte cubana y vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Informática de la UC, explicó que los primeros collares se colocaron en la finca La Marina, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Ignacio Agramonte, del municipio de Jimaguayú.

Abundó que actualmente ponen a punto la instalación del sistema, compuesto por una antena y el lector de datos, para comenzar luego la recolección de la información, la cual ofrece facilidades en el trabajo, pues no hay que realizar la observación del animal de manera visual en el campo, la cual debe ser tres veces al día, según la bibliografía académica.

Por la nación antillana participan las facultades de Informática y Ciencias Exactas y la de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, así como el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, radicado en La Habana.

Además de promover la innovación al introducir por primera vez en la isla un sistema para la detección automática del celo en las vacas, el proyecto impacta en la formación de dos doctoras en ciencias, una en informática y otra en la rama de la veterinaria.

La ganadería de precisión encierra una gran relevancia en el contexto cubano actual, pues influye directamente en los rendimientos de la producción de leche, entre las actividades económicas fundamentales de la nación y de la provincia de Camagüey, la de mayor potencial ganadero del territorio antillano.

(ACN)