Camagüey, Cuba, 12 ene.- El fortalecimiento de las alianzas con las instituciones culturales, galerías y organizaciones del sector, entre los que destacan la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), resaltan en los aciertos del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey.
Lo anterior transcurrió en la evaluación de los objetivos de trabajo de 2022, presentados por el especialista de la institución Alfredo Fuentes, quien puntualizó que formaron parte de las direcciones estratégicas para estimular el desarrollo de la creación artística y literaria.
Además, la crítica de arte encontró espacios de reflexión y confrontación en los eventos teóricos que acompañaron a diferentes salones y jornadas, expuso.
Valoró como positivo, igualmente, el desempeño de instituciones como la AHS, la galería Alejo Carpentier, la Fundación Caguayo y la extensión de la Bienal de Diseño de La Habana (subsede Camagüey), en las que se generaron espacios de debates sobre el estado de las artes visuales.
No obstante, reflexionó, se debe enfatizar en la preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de la nación como forma de expresión de la identidad cubana.
Con ese propósito se insistió en el establecimiento de un fondo por concepto de coleccionismo institucional y la clasificación y resguardo de documentos, materiales audiovisuales y soportes ópticos electrónicos existentes.
Se acentuó en la importancia de perfeccionar la programación cultural, en la que predomine la exposición de obras de artistas agramontinos, de otras provincias y diferentes países.
Sobresalen la XII edición de la Jornada de ArteCómic, que se realizó del 6 al 9 de julio de 2022, los talleres de creación y apreciación en la etapa de verano, la inauguración de doce exposiciones en la Galería República del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y proyectos en Larios y en la Sala Internacional de Cerámica, entre otros.
Distingue, asimismo, la extensión de la labor de la institución a espacios de la periferia de la capital agramontina a través de la iniciativa Realidad Aumentada: Ciudad de Arte, con seis muestras y la colaboración de especialistas en informática que hicieron posible la complicidad entre el arte y la tecnología.
En 2023 debe caracterizar por la transformación de mecanismos y sistemas para difusión aún más de la cultura cubana y lograr la hegemonía en los medios y redes con contenidos de máxima calidad que se correspondan con las jerarquías culturales.
También vigorizar la proyección internacional de la cultura cubana en todas sus manifestaciones y expresiones, y perfeccionar los procesos de formación, superación e investigación en la cultura.
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador