Cayerías del norte de Camagüey: mayor sistema de islotes arenosos en el Caribe (+ Fotos)

Total de Vistas 125 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 6 ene.- Cuba continúa su desarrollo turístico en los islotes del archipiélago Sabana-Camagüey, también conocido como Jardines del Rey, con la construcción de una cadena de lujosos hoteles en los paradisíacos cayos Romano (el más grande y virgen de la mayor de Las Antillas), Cruz, Guayaba y Sabinal.

Los islotes del norte de Camagüey y Ciego de Ávila -desde Cayo Cruz hasta Cayo Coco- se unen a través de carreteras custodiadas de hermosos paisajes, fascinantes playas de arena blanca y una verde vegetación autóctona de la región.

El placentero viaje lo iniciamos desde la Ciudad de los Tinajones con escala en la comunidad azucarera de Jaronú -conjunto declarado Monumento Nacional en 2008, cuyas edificaciones originarias fueron construidas entre 1919 y 1921, con una arquitectura de influencia del sur de Estados Unidos-.

El recorrido comprende más de cien kilómetros desde la capital agramontina hasta entrar al pedraplén de 43 km de largo, es necesario pasar sobre 12 puentes para llegar hasta Cayo Cruz mientras, a uno y otro lado de la colosal obra, se aprecia el mar verde-azul.

Durante el trayecto apreciamos brigadas de constructores enfrascadas en la recuperación de diez puentes que colapsaron tras el paso del huracán Irma, en septiembre de 217, que causó severos daños en la costa norte de la provincia. La inmensa mayoría de esas obras ingenieras ya están terminadas.

En correspondencia con las nuevas condiciones del cambio climático el terraplén se ensanchó y aumentó en altura, previendo el ascenso del nivel del mar; sólo faltan por asfaltar unos cinco kilómetros.

Rafael Vegas, coordinador general de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT), informó que el proceso inversionista hotelero en los cayos Romano, Cruz, Guajaba y Sabinal (el mayor sistema de islotes arenosos en el Caribe) comprende alrededor de 26 mil 300 habitaciones hasta el 2030. Camagüey se convertiría en la provincia de mayor envergadura y perspectivas de la industria turística en el país.

Afirmó que entre las cuatro instalaciones hoteleras terminadas (con más de mil habitaciones) sobresalen La Marina Plaza & Spa, de 47 cuartos; Valentín Cayo Cruz, de 546 y Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda, de 120.

Se ejecuta actualmente el Delfinario (para baños con delfines) que se sumará a diversas instalaciones extra hoteleras esenciales para el desarrollo turístico de la región, como las infraestructuras de Servicios Comunales, una terminal de ómnibus, una fábrica de hielo y dos mil viviendas de alto estándar en la comunidad de Jaronú, en el central Brasil.

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador