Actualizan Plan de desarrollo integral de la zona patrimonio mundial en Camagüey

Loading

Fotos: Internet y OHCC

Camagüey, Cuba, 11 dic.- Investigaciones, modernización de conceptos en el tratamiento de los espacios urbanos, intercambios con residentes en el entorno citadino y resultados de diferentes proyectos, entre otras directrices, propiciaron la actualización del Plan Especial de desarrollo integral de la zona patrimonio mundial.

El Centro Histórico de Camagüey, con la categoría de Monumento Nacional, es el más extenso del país y tiene la particularidad de predominar un uso residencial, expresaron especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La Máster en Ciencias Marisabel Torrens Amador, del Departamento de Planeamiento y Gestión, explicó que la conservación integral del espacio público determina en gran medida las adecuaciones realizadas a documentos rectores de años anteriores.

El proyecto de industrias creativas Arte Plaza, por ejemplo, aporta a la gestión del patrimonio y al desarrollo socioeconómico local desde la dinamización de las áreas más sobresalientes dentro del entramado urbano de la capital lugareña; siempre con predominio de la creatividad y defensa de la identidad para poner en valor los atributos del territorio, precisó.

El ser humano se mantiene como protagonista de las actuales visiones, favorece la conciliación con las estrategias municipales, la conservación de inmuebles de alto costo patrimonial, además de contribuir a resolver conflictos paisajísticos y su impacto visual.

Con financiamiento de proyectos de la Unión Europea, El plan parcial y de manejo de la zona patrimonio mundial del Centro Histórico de Camagüey constituye una herramienta imprescindible para perpetuar los atributos de la Ciudad de los Tinajones desde la inclusión social y el manejo adecuado.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey