El Moncada hecho realidad: los cuarteles convertidos en escuelas (+ Fotos)

Loading

Fotos: Cubadebate

Por María del Carmen Pontón Guillemí/Colaboradora

Noviembre, 2022.- Un día como hoy del año 1959, el cuartel de Florida pasaba al Ministerio de Educación, primero convertido en escuela en suelo camagüeyano; fue el preludio de los que seguirían en la provincia después.

El programa del Moncada se cumplía y la fortaleza militar se convirtió en bastión educativo de la Revolución.

Esta decisión en territorio agramontino tuvo el antecedente en octubre con la visita al Canal 11 para una comparecencia televisiva del Comandante Camilo Cienfuegos, cuando detuvo la conjura de Hubert Matos; allí anunció que se convertiría el Regimiento Agramonte en centro escolar.

Y en efecto, el 27 de noviembre de 1959, Fidel Castro llegó a Camagüey y en el Año de la Libertad entregó a los educadores el cuartel que daría cabida a todos los niños de la región; un digno homenaje a los estudiantes de Medicina fusilados en eta fecha de 1871.

Acompañado de una gran comitiva en concentración en la Plaza Méndez, el Comandante en Jefe expresó:

“Hemos venido a esta provincia a entregarles a los maestros de Camagüey lo que fuera fortaleza militar (…) la pregunta que debemos hacernos después del acto de esta mañana (…) después de aquel hecho emocionante e inolvidable es: ¿Qué necesidad tenía la Revolución de esa fortaleza militar? (…) qué mejor prueba está dándole al pueblo de convertir los cuarteles en ciudades escolares, cuando más atrevida es la campaña de nuestros enemigos”.

Apuntó Fidel con total seguridad, “desde el triunfo del Primero de Enero cada escuela se ha convertido en una fortaleza de la Revolución”.

Derribados los muros de la fortaleza militar floridana se sumarían otros cuarteles de El Camagüey a la historia de la educación, instituciones académicas que abrirían las puertas al pan de la enseñanza, a la sabiduría, a la formación de futuro.

Comenzaba a materializarse el Programa del Moncada enarbolado y defendido por el líder cubano: hacer de la educación un baluarte de la Revolución.

Leer más

Convertir cuarteles en escuelas, una de las primeras obras de la Revolución