Mejoría en recursos para viviendas aun inferior a las necesidades

Loading

1102-vivienda.jpg

Guantánamo, 2 nov (ACN) Leve mejoría en el suministro de cemento ( dos mil 054 toneladas hasta septiembre), permitieron entregar por la vía estatal en la provincia de Guantánamo, hasta ese mes 428 viviendas, 60 más que las 368 planificadas según el índice de consumo establecido para ese polvo conglomerante.

El ingeniero Carlos Martínez Turro, coordinador de Programas del Gobierno Provincial, especificó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que el compromiso generado por la citada entrega consistía en 344 inmuebles de tipología III y 24 de tipología II.

Pero el superávit, reconoció, obedeció a que la mayor parte de las viviendas son de madera y mixtas, consumidoras de menos recursos, de ahí la correspondencia entre el cemento recibido y las obras terminadas.

Aclaró que las tiplogías constructivas son cuatro: I, erigida de paredes y cubiertas sólidas, II (paredes sólidas y cubierta con tejas francesas o criollas), III (paredes sólidas y cubierta ligera) y IV, que se levantan con paredes de madera y cubierta ligera.

El Ministerio de Comercio Interior (ventas a la población) con el cemento a su alcance benefició a 480 titulares de viviendas subsidiados, alcanzó a 101 terminaciones y 330 casas con esfuerzo propio de los titulares

Martínez Turro reiteró que el déficit de los suministros de aquellos renglones que en Guantánamo no se producen se da en los muebles sanitarios: 302 juegos de baños, así como en los cables eléctricos, carpintería y luminarias.

Insistió en que el noveno mes del año cerró con déficit de materiales, “aunque se recurre a los recursos de la producción local y se ensayan variantes autóctonas, para ahorrar recursos”.

Señaló el directivo que tales obstáculos han entorpecido el buen andar de la provincia en etapas anteriores en el cumplimiento de la política para la vivienda.

También conspiraron en el objetivo de que en los 10 municipios se levante una casa cada 24 horas y superen la cifra los poseedores de una infraestructura adecuada y materia prima suficiente.
Añadió que “todos pueden generar diariamente los elementos estructurales esenciales para una vivienda: techo, pared e instalación hidrosanitaria”.

(ACN)