Diputados franceses consideran inaceptable bloqueo impuesto a Cuba (+Foto)

Loading

Diputados-franceses-I

París, 2 nov (Prensa Latina) Los diputados Rodrigo Arenas (La Francia Insumisa) y André Chassaigne (Partido Comunista Francés) consideraron hoy inaceptable la continuidad del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba y demandaron su levantamiento.

En una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional, repudiaron las consecuencias de esa política sobre el pueblo cubano y la comunidad internacional, denunciaron su impacto extraterritorial y abogaron por acciones en Francia para rechazarla.

Los parlamentarios, junto al embajador de la isla Otto Vaillant y el expresidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea François-Michel Lambert, participaron en el encuentro enmarcado en la presentación y el debate este miércoles en la Asamblea General de la ONU de un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

De acuerdo con Arenas, el cerco aplicado por Washington es contrario a los intereses de los pueblos y afecta la labor entre los países para enfrentar desafíos como el cambio climático.

El diputado insumiso aseveró en esta capital que el bloqueo estadounidense es igualmente contrario a los intereses de Francia, por lo que llamó a una labor conjunta encaminada reclamar su cese.

Debemos trabajar mancomunadamente parlamentarios y asociaciones, y aprovechar la fuerza de la sociedad civil para actuar de manera inteligente, hacer lobby y sensibilizar a la opinión pública, señaló a Prensa Latina ante la pregunta de qué hacer frente a la decisión de Estados Unidos de ignorar durante los últimos 30 años resoluciones de la ONU como la debatida hoy, la cual será sometida a voto mañana en la Asamblea General.

Diputados-franceses-II

Por su parte, Chassaigne resaltó la resistencia de Cuba y sus habitantes e insistió en que por más de un siglo el imperialismo estadounidense ha intentado apoderarse de la isla.

Asimismo, advirtió que Washington busca silenciar a un país defensor de una alternativa al neoliberalismo.

Libramos este combate porque Cuba pudiera ser nuestra última oportunidad de demostrar que es posible construir una sociedad socialista y un modelo de democracia diferente al occidental, expuso el parlamentario y dirigente comunista.

También el exdiputado Lambert condenó el bloqueo estadounidense, y abordó el daño que provoca a empresas, bancos y ciudadanos franceses.

El ecologista reconoció la solidaridad de Cuba con otras naciones, por lo que afirmó que atacarla es agredir al mundo.

En su intervención, el embajador Vaillant agradeció el apoyo en Francia a la mayor de las Antillas y expresó su plena confianza en un nuevo triunfo mañana del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, una política calificada por el diplomático de cruel, injusta e inhumana.

(Texto y fotos: PL)