Jorge Enrique Mendoza Reboredo, un camagüeyano incondicional a Fidel

Loading

Camagüey, Cuba, 2 de Nov. – Conmemora hoy, el terruño agramontino el aniversario 92 del  nacimiento de Jorge Enrique Mendoza Reboredo, un camagüeyano incondicional a Fidel.

Jorge  Enrique Mendoza Reboredo, destacado  intelectual y combatiente revolucionario,     maestro, soldado, periodista, historiador y propagandista incansable de la Revolución. Junto  a Cándido González, Raúl García Peláez, Jesús Suárez Gayol y otros  exponentes de la juventud camagüeyana de entonces se incorporó a la organización del Movimiento 26 de Julio.

Su vínculo con Fidel se estrecha al subir a la Sierra Maestra para incorporarse al Ejército Rebelde, donde se convierte en la voz de las transmisiones de Radio Rebelde hasta el mismo día 1ro de enero, inundando cada noche la intimidad clandestina de cientos de hogares camagüeyanos llevando el mensaje verídico y alentador de la marcha de la guerra.           

Sus palabras, incluso precedieron a la histórica y trascendental alocución de  Fidel desde Palma Soriano.

La fidelidad al líder de la Revolución la mantuvo en las largas noches por más de una veintena de años al frente del periódico Granma, incontables horas dedicadas a rescatar el legado de los héroes y de nuestras lucha sal frente del Instituto de Historia de Cuba,

Jorge  Enrique Mendoza Reboredo, el camagüeyano que nunca se ausentó.

          Aquel amigo de Fidel que siempre recomendaba que: “… cuando cualquier pesar, cuando cualquier molestia, cuando cualquier tristeza golpee nuestro corazón, pensemos en Ignacio Agramonte…”         Por siempre Fidel.

Texto por MsC. María del Carmen Pontón Guillemí/Colaboradora/RadioCamagüey (Fotos: de Internet)